Una de las nuevas "victimas" de las pruebas de Latin NCAP es el Hyundai Tucson, especialmente la versión que se está despidiendo de varios mercados, puesto que hoy , en países como México, Hyundai ya está comercializando la nueva generación ¿Y por qué Latin NCAP probó la antigua?
Latin NCAP adquirió la unidad evaluada en febrero de 2021 tras consultar a representaciones oficiales de la marca de tres países diferentes, los cuales confirmaron que faltaban al menos dos años para que llegara la nueva Tucson a América Latina. Los tiempos se desarrollaron de manera diferente y la nueva Tucson llegó a América Latina durante el 2021 .Ojo, cabe aclarar, que los resultados que se presentarán a continuación no son aplicables en los modelos que se comercializaron en México, ya que aquí, si se ofertó con un mayor equipamiento en seguridad.
Entendiento esto, tenemos que el modelo evaluado por Latin NCAP se ofrece en algunos mercados con doble bolsa de aire y sin ESP en su versión de entrada, logrando cero estrellas bajo el protocolo nuevo de Latin NCAP. En cuanto a su puntuación, obtuvo 51.21% en Protección Ocupante Adulto, 4.37% en Protección Ocupante Infantil, 49.85% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. Vale destacar que esta misma generación obtuvo cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP en el 2015, claro que con un equipamiento de serie que no es equivalente al que ofrecía Tucson en nuestro pais por esos tiempos.
Desclasificando las pruebas
El Tucson fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones.
- El modelo mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto, sin embargo, la falta de bolsas de aire laterales de cabeza estándar limitó la puntuación del vehículo.
- El test de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena.
- La estructura del habitáculo y del área de los pies fue considerada como estable.
- El desempeño de la seguridad infantil fue pobre porque el Tucson sorprendentemente tiene como estándar un cinturón de dos puntas en la posición del asiento trasero central y además, porque Hyundai se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas.
- La protección para los peatones en general fue promedio, con protección pobre para la pierna superior y baja protección para la cabeza.
- El vehículo no tiene Frenado Autónomo de Emergencia para compensar la protección a peatones descrita anteriormente, mitigar o eventualmente prevenir el contacto con peatones. De Sistemas de Asistencia a la Seguridad, solo obtuvo puntos por el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR). El vehículo no ofrece ESC estándar ni otras tecnologías relevantes.
- Los elementos opcionales de seguridad ofrecerían mejor protección a los ocupantes.
- Latin NCAP le ofreció a Hyundai probar la nueva versión del Tucson, pero el fabricante rechazó la oferta.
Hyundai Tucson + 2 Airbags