El organismo independiente Euro NCAP, encargado de medir la seguridad de los autos nuevos en Europa, evaluó 33 modelos este 2021, y la buena nueva es que 22 de ellos obtuvieron el máximo de 5 estrellas, lo que corresponde al 66% del total de modelos probados.
La lista de modelos con 5 estrellas es la siguiente: Audi Q4 e-tron, BMW iX, Cupra Formentor, Ford Mustang Mach-E, Genesis G70, GV70, G80 y GV80, Hyundai IONIQ 5 y Tucson, Lynk & Co 01, Mercedes-EQ EQS, NIO ES8, Nissan Qashqai, Polestar 02, Skoda Fabia y Enyaq iV, Subaru Outback, Toyota Mirai y Yaris Cross, y Volkswagen ID.4 y Caddy.
Hay otros 7 autos que sacaron 4 estrellas, lo que sumado a los de 5 estrellas corresponde al 88%. Ellos fueron el Citroën C4, FIAT 500e, Hyundai Bayon, MG Marvel R, Nissan Townstar, Opel Mokka y Renault Kangoo.
Y sólo unos pocos, muy pocos, salieron mal evaluados: dos modelos con dos estrellas (Dacia Logan y Sandero Stepway), uno con 1 (Dacia Spring) y otro con 0 (Renault Zoe). Todos ellos pertenecen al mismo grupo.
Si desglozamos un poco la lista, tenemos 12 pruebas a modelos 100% eléctricos y uno a un auto de hidrógeno, lo que además fueron algunos de los que obtuvieron los mejores y peores resultados. Entre los primeros tenemos al Mercedes-EQ EQS, el BMW iX, el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV; entre los segundos, el Renault Zoe y el Dacia Spring.
También se evaluaron este año tres vehículos comerciales (Renault Kangoo, Nissan Townstar y Volkswagen Caddy, los tres con buenos resultados) y tres modelos de origen chino, el MG Marvel X, el NIO ES8 y el Lynk & Co 01, los dos últimos con cinco estrellas.
El Mercedes-EQ EQS, el mejor en protección para adultos y niños.
Si revisamos por evaluación, los mejores en protección para adultos fueron el Mercedes-EQ EQS y Lynk & Co 01 con 96%, el Skoda Enyaq iV con 94%, y el Polestar 2, Volkswagen ID.4, Audi Q4 e-tron y Cupra Formentor, todos con 93%. Los peores fueron el Renualt Zoe y el Dacia Spring, con 43% y 49%, respectivamente.
En el ítem protección para niños los mejores fueron nuevamente el EQS, acompañado del Nissan Qashqai, ambos con 91%, seguidos del Subaru Outback, Polesta 2, Enyaq iV y Q4 e-tron, todos con 89%. Los peores en niños fueron nuevamente el Zoe y el Spring, con 52% y 56%, respectivamente.
El Polestar 2 sorprende con una altísima evaluación en todo.
En cuanto a protección de peatones, el mejor fue por lejos el Subaru Outback con el 84%, seguido del Toyota Mirai y Polestar 2, ambos con el 80%, y con otro Toyota como tercero, el Yaris Cross, con el 78%. Los peores en esta materia fueron el Dacia Spring (39%), y el Zoe con los Dacia Sandero Stepway y Logan con el 41%.
Finalmente, en lo que respecta a asistencias a la conducción de serie, los ganadores fueron el Outback y el Qashqai con 95%, seguidos del NIO ES8 (92%) y del Genesis G80 (91%). Los peores, el Zoe con 14% y el Spring con 32%.
Si tuvieramos que sacar un promedio para ver a los mejores del año, esta sería la lista:
Gracias a sus asistencias, el Subaru Outback fue el mejor.
- Subaru Outback - 89%
- Polestar 2 - 87%
- Nissan Qashqai - 86,75%
- Genesis G80 - 86,5%
- Mercedes-EQ EQS - 85,75%
- Volkswagen ID.4 - 85,75%
- Genesis G70 - 85%
- Skoda Enyaq iV - 84%
- Link&Co 01 - 84%
- Toyota Mirai - 83,75%
A algunos modelos grandes les pesó la baja calificación en protección a peatones, como el EQS, al BMW iX y al Ford Mustang Mach-E.