En varias ocasiones te hemos contando la historia de Royal Enfield, una marca de motos de origen británico con mucho historial, que actualmente tiene tiene sus cuarteles generales y producción muy lejos de Grand Bretaña.
Royal Enfield se jacta de ser la firma más antigua del mundo con producción continua, específicamente desde 1901, lo que significa que este 2021 está cumpliendo nada menos que 120 años de vida. Su historia es rica en modelos y desarrollos innovadores en la media cilindrada, pero la crisis industrial británica de los años 60 acabó con la histórica planta en Inglaterra, desde entonces, todas las Royal Enfield provienen de la India.
Volviendo a la celebración de sus 120 años de vida, tenemos el nacimiento de la SG650 Concept, un modelo que verá la luz durante el EICMA, un salón exclisivamente dedicado a las dos ruedas, en Milán.
"Somos una compañía en período de transición, que durante mucho tiempo ha representado la era analógica en la que vivíamos, pero que ahora está desarrollando nuevos productos que preservan la misma esencia de siempre, a la vez que se integran plenamente en el presente digital. Por eso nos propusimos desarrollar un proyecto con el objetivo de crear una motocicleta exclusiva en cuanto a concepto, que rindiera homenaje a la dilatada historia de Royal Enfield, pero que no permaneciera anclada en el pasado, sino que fuera una interpretación neo-retro, capaz de poner a prueba los límites de lo que podría ser una Royal Enfield en el futuro", explicó el jefe de diseño de Royal Enfield, Mark Wells.
Y así nace esta moto conceptual, que proyecta la imagen de un modelo futurista, pero manteniendo los principales razgos de identidad de la marca.
SG650 Concept: Características principales
Hay una inspiración futurista basada en las películas o videojuegos en la creación de esta moto, una custom, como no podía ser de otra manera. Royal Enfield dice que se cubrieron aspectos muy diferentes, desde el diseño industrial, color y los gráficos, con muchos elementos diseñados y fabricados exclusivamente para esta moto de un modo artesanal.
Por ejemplo, el tanque de combustible nace de un bloque de aluminio mecanizado, un material que también está presente en el portafaro, salpicadera delantera, horquilla, manillar, manetas, espejos y mandos. Y son de aluminio pulido, como suele ser en la marca, todo lo anterior combinado con una decoración en negro para el motor, sistema de escape, chasis y parte del manillar.
Tecnológicamente cuenta con frenos ABS e incluye un doble disco delantero. La suspensión combina una horquilla delantera invertida con doble amortiguador en la parte trasera; resalta la doble viga de aluminio para el basculante, así como un asiento individual flotante.
Del motor no hay muchos detalles, pero por look se parece al bicilíndrico en paralelo de 648 cc equipado por la Royal Enfield Continental GT.
¿Crees que era necesario que la histórica marca de motocicletas se actualice?