Vende tu auto

Consigue hoy tu

Auto soñado

en Autocosmos

Consíguelo
Novedades

EUA entrega 24 millones de dólares a un ingeniero que reveló defectos en autos de Hyundai y Kia

En 2016, informó que ambas marcas no habían resuelto un problema relacionado con sus motores.

EUA entrega 24 millones de dólares a un ingeniero que reveló defectos en autos de Hyundai y Kia

Sin duda esta una buena noticia para los consumidores y una mala para los fabricantes de automóviles. Y es que, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras - National Highway Traffic Safety Administration NHTSA- ha anunciado que entregará su primer premio económico de denunciante.

En específico, la NHTSA otorgará 24 millones de dólares a Kim Gwang-ho, un ex empleado de Hyundai, por proporcionar información relacionada con las violaciones de la Ley de Seguridad por parte de Hyundai y Kia.

Fue en 2016, cuando Kim Gwang-ho reveló a la NHTSA que Hyundai no había abordado una falla de diseño relacionada con los motores de gasolina de inyección directa Theta II (GDI) de 2.0 y 2.4 litros, y los hizo propensos al fuego.

Ante esta situación, el empleado fue despedido por supuestamente filtrar información a los medios de comunicación y luego fue reclutado por Hyundai tras una decisión de una agencia del gobierno de Corea del Sur bajo las leyes de protección de denunciantes.

En noviembre de 2020, la NHTSA emitió Órdenes de Consentimiento con Hyundai y Kia reflejando la evaluación de la agencia de que tanto Hyundai como Kia llevaron a cabo retiros inoportunos de más de 1.6 millones de vehículos y reportaron información crucial inexacta a la NHTSA sobre la naturaleza de los defectos graves en los motores.

Las sanciones combinadas en las Órdenes de Consentimiento ascendieron a 210 millones de dólares, de los cuales 81 millones de dólares se pagaron en efectivo al gobierno de los Estados Unidos.

Por ley, la NHTSA puede otorgar un máximo del 30 por ciento del dinero recolectado a un denunciante que contribuya con información significativa a una acción que resulte en multas de más de un millón de dólares.

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas