La pandemia retrasó más de un año el lanzamiento de la esperada Norden 901 de Husqvarna, un modelo que se había estrenado en el Salón de la Moto de Milán de 2019 como un concept, pero que la marca sueca ha decidido poner en producción y de esta manera, hacer oficial su desembarco en el segmento de las multipropósito de media cilindrada.
Las diferencias entre aquel concepto y esta Norden 901 son ínfimas. Algunos acabados menores, algunos elementos de equipamiento, pero en términos generales, la buena aceptación que tuvo el prototipo de 2019 hizo que la marca perteneciente al conglomerado austríaco Pierer (los dueños de KTM) mantuviera el diseño e incluso el nombre, cuya traducción desde el sueco es "Norte".
Un buen nombre para una moto del segmento Travel/Adventure que luce un diseño muy distintivo, incluyendo el gran faro delantero redondo (que ya vimos en la Vitpilen 701), junto a otros dos focos de luces altas/niebla, que ofrecen una fuerte presencia en ruta y una luminosidad inconfundible.
Hay algo de estilo retro en el diseño, que en general es elegante. El color predominante es el negro, dispuesto en la carrocería, motor y unido a ciertos detalles en el amarillo clásico de la marca. Cuenta con un depósito de 19 litros dispuesto a ambos lados, con autonomía para más de 400 kilómetros, un estilo ya visto en su prima, la KTM 890 Adventure.
Con ella también comparte la mecánica, el conocido motor bicilíndrico en paralelo de 899 cc, que genera 105 Hp de potencia. Está gestionado por el cambio de seis velocidades con función Easy Shift de "quickshifter", que actúa subiendo y bajando marchas sin necesidad de accionar el embrague.
Está dotado de un mecanismo antirrebote, cuenta también con control de tracción en curva (MTC), sensor de ángulo de inclinación, y tres modos de manejo seleccionables: Street, Rain, Offroad, además de un modo opcional denominado Explorer, que permite regular la respuesta del acelerador y el nivel de actuación del control de tracción.
La nueva Husqvarna multipropósito equipa control crucero, pantalla LCD con gráficos modernos, una unidad de conectividad que ofrece navegación giro a giro, bluetooth y capacidad para reproducir música desde el smartphone.
Respecto al chasis, la Norden 901 utiliza uno multitubular de acero acoplado a suspensiones WP APEX regulables en ambos ejes, con una horquilla delantera de 43 mm (220 mm de recorrido adelante y 215 mm atrás).
Cuenta con rines de 21" adelante y 19" atrás, con neumáticos Pirelli Scorpion STR. Los frenos de doble disco incluyen ABS de Bosch con asistencia en en curvas y modo Offroad.
La nueva Husqvarna Norden 901 se pondrá a la venta en Europa a fines de 2021, con precios por definir. Es casi un hecho que la tendremos en México dada la demanda por los modelos aventureros, donde se enfrentaría a los modelos de BMW Motorrad, KTM o Suzuki, por ejemplo.