Royal Enfield no había dado señales de vida. Quizás fue la pandemia o la urgencia de la reorganización, lo cierto que nada nuevo había aterrizado en sus vitrinas.
Pero los tiempos urgen, y es por eso que ahora llega la nueva Meteor 350, una cruiser de media cilindrada que enriquecerá el catálogo de la firma Royal Enfield quien nació en Inglaterra en 1901 para luego iniciar una aventura en la India.
La marca original no fue capaz de aguantar la arremetida de las marcas japonesas en los años 70, y como nunca dejó de producise en el mayor mercado asiático de motos, renació globalmente con nueva base y capitales.
La Royal Enfield Meteor 350 nació mundialmente en 2020 para celebrar los 120 años de la marca, aunque en rigor lo hizo para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, llegar a un público más joven y ofrecer una moto que en fuera accesible tanto por licencias y emisiones en Europa, algo que la vieja Thunderbird no podía sortear.
Se lanzó globalmente con tres versiones diferentes y siete diseños distintos, pero manteniendo intacto ese distintivo sello de las cruiser de antaño que tan bien le cae a las motos de Royal Enfield: Fireball, Stellar y Supernova.
La primera se caracteriza por tener el depósito de combustible disponible en rojo y amarillo, con los rines y el motor en negro. La Meteor Stellar cuenta con un logotipo premium en el depósito rojo, azul o negro y presenta el resto de los componentes de la moto en el acabado clásico, sumando un respaldo para el pasajero. Finalmente, la Meteor Supernova se pinta de azul o marrón con el resto de piezas a juego, rines de rayos, parabrisas y asientos premium opcionales.
Desde un punto de vista del diseño, es una moto de corte clásico, mecánica sencilla y un precio más que accesible. Fue diseñada en Chennai, India y en Bruntingthorpe, Inglaterra, luciendo lineas elegantes y robustas, pero con un fuerte enfoque en la ergonomía.
El motor es un monocilíndrico de 349 cc refrigerado por aire y aceite, que genera 20 Hp a 6,100 rpm, acoplado a una caja de cinco velocidades. La suspensión destaca por una horquilla con barras de 41 mm de diámetro adelante y 130 mm de recorrido, con dos amortiguadores ajustables en 6 posiciones atrás. En cuanto a la frenada, cuenta con ABS de doble canal y monta un disco de 300 mm con pinza flotante de doble pistón adelante y un disco de 370 mm con una pinza flotante de un pistón en la llanta trasera.
El asiento está colocado a 76 cm del suelo y con unos estribos muy ergonómicos, la Meteor 350 ofrece una posición de manejo cómoda y accesible a todo tipo de conductor, sin importar su tamaño. Royal Enfield declara un peso de 191 kilos, pero al estar bien repartido se logra una moto bastante maniobrable y ágil, que es fácil de conducir por cualquiera.
La Royal Enfield Meteor 350 incorpora un panel de instrumentos mixto, con un velocímetro analógico y un display LCD que nos muestra el indicador de marchas, el nivel de combustible, un reloj y trip parcial. A eso añade un sistema de navegación desarrollado por Google Maps, que funciona en la app Royal Enfield, mediante la cual se vincula el smartphone con la motocicleta a través de bluetooth.
Precio: Desde $96,00 pesos.