Si bien muchos países en el mundo están registrando constantes aumentos en las ventas de autos eléctricos, ninguno se le asemeja a la popularidad que tienen en Noruega.
Desde que inició el boom por la movilidad eléctrica, el mercado automotor noruego ha registrado mes a mes un aumento en la cuota de mercado por parte de los vehículos emisiones cero.
Este inquebrantable crecimiento en las ventas de autos eléctricos ha hecho que en septiembre de 2021 este tipo de vehículos registren un market share del 77.5 por ciento.
Este porcentaje pertenece a los 17,992 vehículos nuevos vendidos, un aumento del 15.7 por ciento en comparación con septiembre de 2020.
Ahora bien, si a esta cifra se suma el 17.2 por ciento de los modelos híbridos e híbridos enchufables, entonces la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Noruega es de un 94.7 por ciento.
Lo anterior quiere decir que las ventas de autos con motor de combustión interna apenas superaron el 5 por ciento -a gasolina el 3 por ciento y a diésel el 2.3 por ciento-.
Por modelos, el auto más vendido en Noruega en septiembre de 2021 fue el Tesla Model Y (3,564 unidades - 19.8 por ciento de cuota de mercado), le sigue el Tesla Model 3 (2,18 unidades - 12.3 por ciento de cuota de mercado) y el Skoda Enyaq (787 unidades - 4.4 por ciento de cuota de mercado).
En cuarta posición hace su aparición el único automóvil eléctrico que ocupa la parte superior del ranking, se trata del Toyota RAV4 híbrido (702 unidades - 3.9 por ciento de cuota de mercado).
Por marcas, Tesla representó el 32.1 por ciento de las ventas totales de automóviles nuevos en septiembre con 5,782 unidades, seguido de Volkswagen con 8 por ciento de participación de mercado y 1,444 unidades. Más abajo está Hyundai con 6.2 por ciento de participación de mercado y 1,118 unidades.