Vende tu auto
Novedades

Jeep Grand Cherokee 2022, la quinta generación de este ícono se presenta

Cuenta con las mismas sofisticaciones del Grand Cherokee L, pero con cinco asientos.

Jeep Grand Cherokee 2022, la quinta generación de este ícono se presenta

Algunos meses después de presentar en sociedad la totalmente nueva Grand Cherokee L, una versión extendida con capacidad para 7 pasajeros, Jeep estrena formalmente la nueva generación de la Grand Cherokee, ahora sí en su formato tradicional para cinco ocupantes.

El icónico modelo aterriza en el año en que Jeep cumple ocho décadas de vida, y saldrá al mercado norteamericano justo para conmemorar los 30 años del estreno de este modelo, que a lo largo de este tiempo ha comercializado más de 7 millones de unidades. La nueva Jeep Grand Cherokee llegará a los concesionarios en América del Norte en el cuarto trimestre de 2021, y a los mercados globales más adelante ese año.

Una nueva base mecánica

Al igual que Jeep Grand Cherokee L, esta quinta generación incorpora una arquitectura completamente nueva, un nuevo tren motriz híbrido enchufable, un diseño exterior completamente nuevo y un interior lujoso y plagado de tecnologías.

La marca indica que esta arquitectura, asociada a una carrocería más aerodinámica, se combinan para mejorar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad del vehículo, al tiempo que reduce significativamente el peso, el ruido, la vibración y la aspereza del vehículo.

La nueva Grand Cherokee de cinco plazas comparten el mismo ancho total de 2,150 mm con la Grand Cherokee L, sin embargo, esta versión tiene una distancia entre ejes de 2,964 mm (127 mm menos) y mide 4,910 mm de largo (289 mm menos). 

Por supuesto, al ser un Jeep, ofrecerá esa mezcla justa estre capacidades off-road incomparables y una dinámica de conducción equilibrada. Estará disponible con tres sistemas 4x4: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial de deslizamiento limitado electrónico trasero (eLSD). Los tres sistemas están equipados con una caja de transferencia para ofrecer motricidad en marcha baja.

La gestión de la tracción se realizada desde el mando Selec-Terrain, que permite elegir entre cinco modos de terreno disponibles (Automático, Deportivo, Roca, Nieve, Lodo / Arena). El sistema coordina electrónicamente la entrega de par 4x4, fuerza de frenado, capacidad de la dirección y suspensión, control del acelerador, cambio de transmisión, caja de transferencia, control de tracción, control de estabilidad, sistema de frenos antibloqueo (ABS) y sensación de la dirección.

Nuevo para la Jeep Grand Cherokee 2022 es la desconexión del eje delantero cuando las condiciones de la carretera no requieren tracción total, haciendo que el vehículo funcione en tracción trasera, lo que mejora la economía de combustible. La tracción en las cuatro ruedas se reactiva automáticamente cuando los sensores del vehículo detectan que es necesaria.

Asimismo, dispondrá en las versiones más altas de la suspensión Quadra-Lift, con amortiguación electrónica semiactiva (que se ajusta automáticamente según las condiciones), y que ofrece una altura variable del suelo de hasta 28.7 cm, y una capacidad de vadeo de 610 mm. Cuenta con cinco configuraciones de altura para un rendimiento de conducción óptimo.

Los mismos motores de siempre

La nueva Grand Cherokee se ofrecerá con los conocidos motores de 6 y 8 cilindros de Jeep, así como el ya mencionado tren motriz híbrido enchufable.

El primero es el Pentastar V6 de 3.6 litros, que genera una potencia de 293 caballos y un par de 260 lb-pie (casi el 90% del torque está disponible entre 1,800 y 6,400 rpm). La marca indica que cuenta que la tecnología de arranque y parada del motor (ESS) se ha actualizado para disminuir los ruidos y la vibración del reinicio, y hacer el proceso más rápido.

El segundo es el V8 Hemi 5.7 litros con 357 Hp y 390 lb-pie de par, con tecnología de desactivación de cilindros, ofreciendo una capacidad de remolque de 3,265 kilos.

Ambos motores se acoplan a la transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades. 

La nueva Grand Cherokee se ofrecerá en versiones Laredo, Altitude, Limited, Overland, Trailhawk, Summit y Summit Reserve, y mientras el V6 Pentastar está disponible en todas las versiones, el motor V8 Hemi sólo se ofrecerá en las cuatro versiones más elegantes. 

Trailhawk: La Grand Cherokee más capaz

La Jeep Grand Cherokee Trailhawk 2022 hace regresar la versión Trailhawk, para una conducción 4x4 más agresiva.

Esta versión se distingue por ofrecer neumáticos todoterreno estándar de 18 pulgadas, cámara todoterreno integrada, suspensión neumática Quadra-Lift, nuevo diseño de defensas para mejorar los ángulos de aproximación, salida y ventral, y la caja de transferencia Quadra-Drive II.

Esta versión también incluye desconexión de la barra estabilizadora para permitir una mejor articulación y tracción sobre rocas y terreno accidentados, el sistema Selec-Speed, que controla la velocidad modo 4 LO en caminos accidentados o pendientes, placas de deslizamiento de acero de alta resistencia en las zonas bajas, ganchos de remolque en color rojo, y una estética diferenciada gracias a nuevas calcomanía negra y roja mate en el cofre.

El nuevo exterior

El diseño exterior es muy semejante a Grand Cherokee L, con una apariencia más premium y moderna, pero con un fuerte carácter musculoso, destacando la nueva iluminación LED.

La marca indica que en se trabajó en un techo cónico más bajo para mejorar la aerodinámica sin sacrificar la amplitud interior, mientras que la línea de cintura baja permiten generar una mayor luminosidad del habitáculo. 

En el frente destaca la parrilla de siete ranuras, que es más ancha y más grande, mientras que la defensa es diferente con respecto a Grand Cherokee L, con líneas menos cuadradas, pero con tomas de aire amplias ya que cuenta con ranuras activas para mejorar los flujos de aire.

Algunas versiones se ofrecerán por primera vez con techo negro contrastante, al estilo de Compass, mientras que la marca ofrecerá hasta 8 opciones de rines y, por primera vez, unos de 21 pulgadas.  

El nuevo interior

Al igual que en la Grand Cherokee L, el interior de este modelo rebosa de lujo y sofisticación. 

Las salidas de aire son más finas, la consola central tiene una inclinación natural para mejorar el acceso, y se integran varias pantallas de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital, el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 y la información para el pasajero. Asimismo, se ofrecerá un nuevo sistema de entretenimiento de alta definición en el asiento trasero con FireTV integrado.

Dependiendo de la versión, contará con nuevos asientos delanteros ajustables en 16 direcciones, sistema de climatización y de masaje, entre otros. El diseño de la consola central tiene nuevos mandos, más espacio de almacenamiento y espacio para dos dispositivos y un cargador inalámbrico.

Entre las funciones de seguridad y protección avanzadas que ofrece, destacan la advertencia de colisión frontal con frenado activo y detección de peatones / ciclistas, el aviso de tráfico cruzado, Control de crucero adaptativo con Stop&Go, gestión activa de carriles (aviso y asistencia), asistente de frenado avanzado, monitoreo de punto ciego, sensores de asistencia de estacionamiento trasero, cámara de visión nocturna con detección de peatones y animales, detección de conductores somnolientos, Park Assist, etc. 

La marca indica que también está disponible la conducción automatizada con las manos en el volante y los ojos en la carretera con el sistema Active Driving Assist (L2).

También contará con un nuevo espejo retrovisor digital, head.up display de 10 pulgadas a color, Apple carPlay y Android Auto, asistente virtual de Amazon Alexa, actualizaciones inalámbricas de mapas, punto de acceso Wi-Fi 4G LTE para conectar hasta ocho dispositivos y el mencionado Fire TV, que permite a los pasajeros transmitir videos, jugar, escuchar música, obtener información y ver contenido descargado, etc.

Marcelo Palomino recomienda