El Renault Sandero RS es un vehículo que no se vende a grandes volúmenes, pero que sin embargo resultó bastante bien para mercados emergentes como el mexicano. La propuesta de un vehículo deportivo accesible siempre es tentadora; el Renault Sandero RS cumple con lo que promete.
¿Es el fin?
Ocasionado por la falta de componentes en la fábrica de Renault en José dos Pinhais, Brasil, se redujo la oferta de modelos, pero según la prensa brasileña, también marcó el fin del Sandero RS, con un último lote de producción de 130 unidades.
Los motivos
El motor 2.0 16V F4R empuja y suena bien, pero no cumplirá con las normativas ambientales.
En Brasil está a punto de implementarse la nueva normativa Proconve PL 7, que establece límites a las emisiones y los ruidos. El motor 2.0 litros16V F4R que equipa el Sandero RS no cumple con dicha normativa, y al parecer el costo de adaptarlo y modernizarlo no vale la pena considerando el volumen de ventas.
Otra opción sería equipar al Sandero RS con el nuevo motor 1.3 litros Turbo que emplea la renovada Duster, pero sería aún más costoso que modernizar el motor 2.0 litros y encarecería mucho el producto, sin mecionar que perdería la gracia de ser un deportivo accesible.
Si bien la marca aún no dio ningún comunicado oficial, todo parece indicar que no habrá una nueva generación del Renault Sandero RS, al menos en el corto plazo. Quedará como una rareza, ya que fue el único vehículo desarrollado por Renault Sport fabricado fuera de Francia.
Quizás, si la demanda del público es suficiente, Renault se lo piense mejor y haga un esfuerzo para adaptar el motor a las nuevas normas o modernizar el conjunto.
¿Valdría la pena modernizar al Sandero o es que en realidad en Renault ya lo están viendo como otro posible eléctrico?