A principios de agosto te contamos que Toyota se encontraba probando una variante aún más deportiva del GR Yaris. Así lo demostraron las imágenes filtradas que fueron tomadas en el Nürburgring-Nordschleife, escenario donde la división Gazoo Racing ensayó con el hot hatch.
En las últimas horas, nuevas fotos del mismo prototipo fueron develadas por medios internacionales. La prueba volvió a tener lugar en el Infierno Verde, aunque esta vez con un conocido al volante: el piloto José María López.
El piloto oficial de Toyota y último ganador de las 24 Horas de Le Mans fue el encargado de probar el GR Yaris más deportivo, que para deleite nuestro, iba sin camuflaje alguno, lo que nos permite ver casi con exactitud cómo se ofrecerá en el mercado.
Toyota GRMN Yaris: ¿Qué tiene de nuevo?
El GR Yaris se mostró en el Nordchleife con algunos detalles que nos hicieron pensar en una futura variante más deportiva:
- Dos deflectores a los costados de la fascia delantera.
- Salida de aire detrás de las salpicaderas delanteras.
- Alerón trasero.
Sin embargo, la unidad probada por “Pechito” López se mostró un tanto distinta:
- Incorpora un plástico negro que une salpicaderas traseras con los estribos.
- Techo en acabadode negro.
- Alerón trasero con con diferente diseño.
Aún no hubo ningún comunicado oficial al respecto, por lo que será cuestión de tiempo saber cómo será el aspecto final de esta nueva versión. Por otro lado, se espera que la flamante versión cuente con el paquete mecánico Circuit Pack, que ya es opcional en el GR Yaris, y que entre otras cosas incluye:
- Diferenciales delantero y trasero de tipo Torsen, con deslizamiento limitado.
- Suspensión delantera MacPherson.
- Suspensión trasera de doble horquilla.
- Rines de aleación BBS de 18 pulgadas.
- Llantas 225/40/R18 firmadas por Michelin Pilot Sport 4S.
En cuanto al motor no hay mayor información. Recordemos que el GR Yaris cuenta con motor a gasolina de tres cilindros 1.6 litros turbocargado, que trabaja junto a una caja manual de seis cambios y genera 261 Hp a lo que se suma un sistema de tracción integral GR-Four.
Incluyendo al performance original las novedades aerodinámicas y el Circuit Pack, el GRMN Yaris debería mejorar sus cifras de aceleración respecto a las del GR Yaris, que hace el 0 a 100 km/h en 5.5 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 230 km/h.
Toyota GRMN Yaris: ¿Por qué ese nombre?
La posible elección de la nomenclatura GRMN para este nuevo Yaris es simple. Gazoo Racing cuenta con cuatro tipos de denominaciones para los kits y modelos que desarrolla:
- GR Parts (kits).
- GR Sport (modelos de Toyota con retoques deportivos a cargo de GR).
- GR (modelos preparados directamente por GR).
- GRMN (modelos más extremos de GR).
Sabiendo que la variante vista en Nürburgring era un GR Yaris modificado, todo parece indicar que estamos ante el futuro GRMN Yaris.
Teniendo en cuenta que el modelo visto en el Infierno Verde parece estar muy cerca de la versión final, se espera que Toyota lance a su nuevo deportivo antes de fin de año, para llegar al mercado durante 2022. Recordemos que cuando el GR Yaris llegó a México, las unidades disponibles duraron 24 horas a la venta.
¿Pasaría lo mismo con el GRMN Yaris? Cuéntanos tu opinión al respecto.