Si bien en la actualidad existen un gran número de pickups de alto desempeño, su existencia se ha dado desde hace décadas. O sea que no es de ahora que las camionetas con grandes capacidades producidas de fábrica sean algo del presente.
Desde la década de 1970, las marcas de autos han trabajado por ofrecer pickups que sean distinguidas por su capacidad de aceleración.
Una de las marcas pioneras en la creación de esta clase de camionetas es Dodge que en 1977 lanzó la Warlock, una pickup deportiva tanto en aspecto como en performance. Posterior a ello, la marca estadounidense creó una variante todavía más capaz, la Li'l Red Express Truck.
Dotada de una carrocería en color rojo, paneles de molduras de madera de roble, defensas cromadas, estribos laterales, rines y dos enormes tubos de escape verticales, esta pickup rápidamente se hizo popular por su intención de ser todo un muscle car.
Pero este intento de ser una pickup radical no solo quedó en lo estético, sino también en el desempeño. Para ello, equipó un motor V8 de 5.9 litros -apodado 360 Express- que enviaba 225 hp y 295 libras-pie de torque a las ruedas posteriores a través de una caja automática de tres velocidades modificada y un diferencial de deslizamiento limitado.
Con este poder, la Dodge Li'l Red Express era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos, un tiempo mucho menor que ciertos autos deportivos de la época. Asimismo, fue el vehículo de producción masiva construido en Estados Unidos más rápido en el 0 a 160 km/h, con 19.9 segundos.
Aun cuando no era barata, con precios que comenzaban alrededor de 7,000 dólares (más de 600,000 pesos de la actualidad), Dodge vendió 2,188 unidades en 1978. Debido a que el mercado demandaba más unidades, la producción se extendió en 1979, sumando 5,118 vehículos.
Se estima que una de las 3,500 unidades que existen de la Dodge Li'l Red Express Truck en la actualidad, pueden llegar a valer más de 500,000 pesos, sin duda un precio atractivo a pagar por una de las pickups más icónicas de todos los tiempos.