Si bien casi todos los fabricantes de automóviles tienen ambiciosos planes de movilidad eléctrica, Stellantis, antes, Fiat Chrysler Automobiles, apareció muy por detrás de la curva de la industria.
Tras tratar de iniciar la ofensiva de vehículos eléctricos en 2014 por medio del FIAT 500 emisiones cero, FCA decidió mantenerse al margen en materia de movilidad eléctrica hasta hace unos años cuando incorporó el sistema híbrido suave eTorque de 48 volts.
Como parte de la evolución, Stellantis innovó la tecnología eTorque con un sistema híbrido enchufable de 400 volts que trabaja con el motor turboalimentado cuatro cilindros de 2.0 litros.
Instalado en el Jeep Wrangler 4xe 2021, este sistema híbrido reconocido como uno de los mejores motores de 2021 por Wards Auto, logra una gran eficiencia de combustible, una alta dosis de poder y capacidad de rodar en modo eléctrico.
Por medio de la batería de 17 kWh que funciona en conjunto con el motor de gasolina, el sistema eTorque registra 375 hp y 470 libras-pie de torque.
Específicamente, contiene un motor eléctrico 44 hp y un segundo generador de 134 hp montado en la transmisión automática de ocho velocidades.
Con tres motores en total, el Wrangler 4xe puede acelerar a 100 km/h en 6.1 segundos, una cifra realmente rápida para un Wrangler.
Por su parte, el sistema híbrido tiene la capacidad para rodar en modo eléctrico en poco más de 60 kilómetros, en tanto que el consumo promedio de gasolina es de 21.2 km/l.
Stellantis está invirtiendo más de $35 mil millones de dólares hasta 2025 en electrificación y software en sus 14 marcas.