¿Te imaginás vivir en un fraccionamiento que no está hecho para los vehículos de cuatro ruedas? ¿Sin grandes estacionamientos, con muchísimo espacio verde y veredas amplias? Algo así se está construyendo en una pequeña ciudad de Estados Unidos.
El emprendimiento inmobiliario se lleva a cabo en Tempe, estado de Arizona, por la empresa Culdesac. El fraccionamiento, denominado Culdesac Tempe (no fueron muy creativos, es cierto), no será uno más, ya que tendrá como característica principal que en su desarrollo no toma en cuenta a los vehículos particulares.
Ni autos, ni camionetas. A priori nada de eso se verá en el moderno vecindario. Incluso, los residentes tendrán prohibido estacionarlos allí. Entonces, ¿cómo se trasladará la gente? Por vehículos alquilados o cero contaminantes.
Quienes residan en el novedoso fraccionamiento recibirán diversos beneficios en servicios de transporte:
- Lyft Pink (una especie de Uber)
- Bird (flota de scooters)
- Envoy (alquiler de auto)
- Valley Metro (empresa de colectivos y trenes de corta distancia, entre otros servicios)
En vez de estacionamiento para vehículos particulares, habrá grandes espacios de esparcimiento, incluyendo parque para perros y piscinas, y también lugar para estacionar scooters, bicicletas y autos de alquiler, además de una estación de tren.
Según lo afirma Culdesac en su web, el fraccionamiento estará “diseñado para caminar”, por lo que el reconocido diario The New York Times lo catalogó como “un oasis peatonal”.
¿La gente se acostumbrará a no tener auto?
La pregunta parece ser difícil de responder, pero según el gerente del proyecto, Lavanya Sunder, no habrá mayores problemas: “Descubrimos que la mayoría de las personas que se van a mudar no cuentan con autos o si tienen planean venderlo, en parte porque tendrán una multitud de opciones para trasladarse”, comentó.
El fraccionamiento parece ser dirigido a gente joven, de entre unos 20 a 40 años, quienes están acostumbrados a movilizarse en transporte público o vehículos chicos, como scooters o bicicletas.
Culdesac Tempe comenzará a habitarse a mediados de 2022, con la entrega de 260 viviendas. Por el momento, ya se firmaron 33 contratos de alquiler y otras 300 personas abonaron USD 100 para ingresar en la lista de espera.