El poderoso conglomerado coreano, Hyundai Group que integra las marcas Hyundai y KIA presentó su visión de futuro sostenible basado casi en su totalidad en el hidrógeno como piedra angular.
De acuerdo con Hyundai, no hay otro camino hacia un carbono neutral que no incluya al hidrógeno, razón por la cual, la visión del consorcio hacia 2040 se fundamenta fuertemente en la pila de combustible.
Lo anterior significa que la intención es aplicar la energía del hidrógeno en todos los aspectos de nuestra vida, transporte, casas, fábricas, oficinas, etc. Creando así lo que Hyundai denomina como una sociedad de hidrógeno.
Desde 1998 Hyundai desarrolla la pila de combustible y fue en 2013 cuando llegó la Tucson FCEV abriendo el camino hacia la masificación de la tecnología. Posteriormente, en 2018 presentaron el Nexo y recientemente, en 2020 el camión Xcient que ya cuenta con una flota de prueba funcionando en Europa.
Una de las grandes barreras para el desarrollo de la pila de combustible es su costo, tanto así que se les conocía como los autos del millón de dólares. Sin embargo, Hyundai ha logrado reducir sustancialmente el costo, mejorando también aspectos de durabilidad, mismos que seguirán mejorando. Incluso, el fabricante confía en que para 2030, logrará que los costos sean equiparables a los de un auto eléctrico de baterías.
Para 2023, se presentará un nuevo sistema de pila de combustible que ha reducido el costo en más de un 50%, mientras que el tamaño se ha reducido en un 30%. Cuentan con dos sistemas capaces de entregar 100 kW (134 hp) y 200 kW (268 hp), con lo cual, montando dos sistemas de estos en un camión, se obtiene el mismo rendimiento que entrega una unidad a diésel.
Teniendo esto en consideración, Hyundai pronostica que para 2028, todos sus vehículos comerciales emplearán tecnología de pila de combustible.
e-bogie, un robot autónomo que pretende revolucionar la cadena de suministro
De acuerdo con Hyundai, de momento, el mayor potencial para hacer un cambio radical está en la cadena de suministro de todo lo que consumimos. Y es que si lo pensamos, estamos hablando de una inmensa red que incluye, barcos, trenes, aviones, tráileres y vehículos de reparto para que las cosas que compramos lleguen a las tiendas que visitamos, o bien directamente a nuestras casas. Y esos vehículos en su gran mayoría emplean hidrocarburos para funcionar.
Hay cierto nivel de consenso a nivel industria en relación a que para vehículos comerciales, el hidrógeno es una solución más viable que los vehículos de baterías, ya que entregan muy buenos rangos de autonomía y capacidad rápida de recarga.
Con esto en mente, Hyundai presentó un vehículo autónomo robotizado denominado e-bogie “Bogie” viene de los trenes y son bastidores de ruedas auxiliares que se colocan en los vagones. Basado en ese principio e-bogie es un sistema completamente cerrado, modular y con dirección en las 4 ruedas que puede tener numerosas aplicaciones. La más destacada hasta el momento, el Trailer Drone, aunque también mostraron aplicaciones para minería e incluso como vehículo de rescate.
El Trailer Drone es capaz de movilizar un contenedor empleando dos e-bogies, uno en cada extremo, con lo cual tiene maniobrabilidad sin precedentes gracias a la posibilidad de desplazarse en paralelo, estos sistemas pueden enlazarse unos a otros para funcionar como trenes también.
Autos deportivos de alto rendimiento y SUV 4x4
Hyundai aprovechó para recordar que tiene un proyecto de desarrollo conjunto con Rimac, se trata de un auto deportivo de alto rendimiento que emplea tecnología híbrida, solo que en este caso combina una pila de combustible, con un eléctrico de batería. La idea es entregar un vehículo con una potencia al eje trasero en el orden de los 500 kW (670 hp), capaz de acelerar de 0 – 100 km/h en menos de 4 segundos y con una autonomía de unos 600 km. Por cierto, el modelo en cuestión luce sospechosamente similar al KIA Stinger.
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Por último, aunque la marca KIA tuvo escaso protagonismo, mostró el RHGV, un SUV 4x4 de aspecto rudo, cuasi militar que serviría como unidad móvil de suministro de energía para áreas remotas y en donde no hay acceso a electricidad.
Este vehículo cuenta con un cargador portátil para autos eléctricos con alimentación simultánea, una monofásica de 220V y otra trifásica de 380V.