Vende tu auto
Tecnología

Robots autónomos son los valets de estacionamiento perfectos, ¿descubre por qué?

Ya trabajan de manera eficiente en Francia.

Robots autónomos son los valets de estacionamiento perfectos, ¿descubre por qué?

Pudieras pensar que esta nota es ciencia ficción o una broma del día de los inocentes, pero no, es verdad, ya existen robots que hacen la función de un valet parking.

¿Qué sucede?

Stanley Robotics ha creado una flotilla de robots autónomos, los cuales se encargan de estacionar todos los autos que arriban al aeropuerto Lyon en Francia.

Este proyecto que empezó en 2018, con sólo nueve espacios de estacionamiento como programa piloto, para que los robots demostrarán qué tan efectivos eran. Hoy en día operan más de 500 cajones de estacionamiento en el mencionado aeropuerto.

¿Cómo funcionan estos robots autónomos para estacionamiento y qué ventajas ofrecen?

Bueno de seguro te preguntas, todo suena muy irreal, pero ¿cómo le hacen? y ¿por qué usarlos?

  • Son seguros, pues no tienes que dejarles tus llaves, ellos se encargan de levantar tu auto y cargarlo para llevarlo su cajón correspondiente, sin ninguna intervención del ser humano.
  • Ostentan sensores muy precisos, esto les permite acomodar en áreas compactas muchos más coches.
  • En un área con cajones tradicionales para autos, pueden acomodar hasta un 50% más de vehículos.
  • Ofrecen muchos beneficios para los conductores, por ejemplo, ellos ya no tienen que ingresar al estacionamiento, sólo lo dejan en la entrada y el robot se encarga de estacionarlo.
  • Con lo anterior evitas que el conductor entre a buscar un cajón, que circule dentro de un enorme estacionamiento, deje el auto y luego emprenda el camino de regreso a la entrada.
  • La labor de estacionar un auto para un conductor puede tomarle de 20 a 30 minutos, usando el robot autónomo, sólo le toma 2 minutos porque el robot hace el resto.

Stanley Robotics empezó a trabajar con su flotilla de robots autónomos desde 2015 y señala que, para junio del 2022, estarán operando más de 2,000 espacios. Asimismo, esperan expandirse aún más, pero están limitados por los espacios disponibles en los aeropuertos y existe el temor en muchas empresas de trabajar con robots autónomos de flotilla.

¿Cómo ves está genial, no lo crees? Déjanos tu comentario.

Jorge Blancarte recomienda