Vende tu auto
Automovilismo

¿Por qué el automovilismo deportivo no forma parte de los Juegos Olímpicos?

En vísperas a una nueva edición del evento deportivo más importante a nivel mundial, repasamos las causas de la ausencia de todos los deportes de motor.

¿Por qué el automovilismo deportivo no forma parte de los Juegos Olímpicos?

A poco más de una semana de que comiencen a disputarse los Juegos Olímpicos Tokio 2021 (del 23 de julio al 8 de agosto), sabemos que no contará con el automovilismo ni con ninguna otra categoría del deporte motor, pese a que estan debutando disciplinas menos populares como el sóftbol (versión femenina del béisbol), el surf, el skate y la escalada.

Si eres un seguidor de la industria automotriz y también del automovilismo/motociclismo, es muy probable que alguna vez te hayas preguntado ¿por qué no hay carreras de autos o motos en los JJ.OO.?”. Y seguramente te habrán respondido “porque no es un deporte”.

Más allá de la discusión que toma en cuenta la participación de la máquina por sobre el humano, la ausencia del deporte motor resulta de una combinación de factores algo más compleja. Veamos.

Los requisitos que debe cumplir un deporte para ser olímpico

De acuerdo con la Carta Olímpica, documento principal del Comité Olímpico Internacional y desde la que se rige “la organización, la acción y el funcionamiento del Movimiento Olímpico y fija las condiciones de la celebración de los Juegos Olímpicos”, para que un deporte pueda ser parte de los JJ.OO. debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar respaldado por una federación internacional
  • Practicado masivamente en el mundo
  • Cumplir con determinados criterios éticos, financieros, de historia, etc.
  • Ser aprobado por el COI mediante votación

Al leer cada punto uno por uno, nos damos cuenta que el deporte motor podría cumplir con casi todos. ¿Cuál es el del problema? El segundo, referido a su práctica.

El problema del deporte motor

Para que un deporte pueda llegar a ser admitido por el COI debe ser practicado por hombres en al menos cuatro continentes y 75 países, y por mujeres en tres continentes y 40 países. Sin dudas, en este aspecto tanto el automovilismo como el motociclismo, karting o lo que prefieras, no cumple con lo pedido.

El problema se podría dividir en tres causas:

  • Se trata de un deporte caro
  • Cuenta con categorías muy diversas en todo el mundo
  • La desigualdad de participación entre hombres y mujeres es muy grande

Se trata de un deporte caro

Con esto no descubrimos la pólvora ni mucho menos. Siempre, en cualquier lugar del mundo, el simple hecho de preparar un auto para competir requiere de una suma importante de dinero, lo que provoca que no se practique masivamente.

Ojo: no confundir masividad en la práctica con masividad de público, ya que el deporte motor puede resultar muy popular en términos de fanáticos, pero los que lo terminan practicando siempre terminan siendo unos pocos.

Cuenta con categorías muy diversas en todo el mundo

Monoplazas, autos de turismo, prototipos, todoterreno, karting… la vasta cantidad de disciplinas que engloba el automovilismo (y eso que no estoy contando las del motociclismo) y que están distribuidas en todo el planeta tampoco ayuda para alcanzar los requisitos del COI.

Por solo poner un ejemplo, las categorías de autos de turismo posiblemente sean las que están presentes en más países, pero la realidad es que tanto por cantidad como también por las grandes diferencias reglamentarias que existen entre ellas, sería imposible incluirlas en los JJ.OO.

La desigualdad de participación entre hombres y mujeres es muy grande

Otro aspecto en el que no hace falta decir mucho. En todo el mundo el deporte motor siempre fue “de hombres”, por lo que se está bastante lejos de que sea practicado por mujeres en cuarenta países del globo. Para peor, si alguna vez se llega a alcanzar dicha cantidad, será aún más difícil que se mantenga en el tiempo.

La solución de la FIA a la ausencia olímpica

A finales de 2019 la FIA organizó el FIA Motorsport Games, evento que retomó ciertos aspectos del espíritu olímpico:

  • Múltiples asociaciones nacionales participaron con sus representantes
  • Seis disciplinas: GT Cup, Autos de Turismo, Fórmula 4, Drifting, Digital Cup -eSports- y Karting
  • Entrega de medallas para los tres mejores de cada actividad
  • Resultado final basado en un medallero

Ahora queremos saber tu opinión: ¿Creés que el automovilismo debería ser un deporte olímpico?

Juan Manuel Cardozo recomienda

Cuéntanos que opinas