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AMDA rechaza la regularización de autos chocolate anunciada por el presidente de México

Esta medida representa un golpe a la industria automotriz, quien se encuentra atravesando la crisis por la pandemia del Coronavirus por lo que el empleo e inversiones pueden verse comprometidos.

AMDA rechaza la regularización de autos chocolate anunciada por el presidente de México

La industria automotriz de nuestro país representa el 3.4% del PIB nacional y el 18.7% del manufacturero. Impacta en 253 actividades económicas del país; es decir 97% del total:

  • 15 del sector primario
  • 104 del sector secundario
  • 134 del sector terciario

Por ello el sector automotriz en conjunto genera más de 2 millones de empleos directos en sus diversos eslabones productivos.

¿Qué sucede entre la Industria automoriz y AMLO?

Con esto como antecedente, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- solicitó audiencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de analizar las repercusiones de la regularización de vehículos ilegales que anunció el pasado 27 de junio en Baja California.

Mediante un oficio dirigido al Titular del Ejecutivo refirieron que “la introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo acredita la existencia de 19 procesos de regularización en el periodo de 1979 a 2011.”

¿Qué sucede con la importación de los autos chocolate?

Estos vehículos benefician a organizaciones criminales, debido a que son usados para delinquir. La utilización de vehículos con condiciones mecánicas que les aseguren su objetivo y proceden generalmente del robo de unidades de modelo reciente que son fácilmente desechados después de su uso.

La importación de vehículos usados es permitida por el DECRETO con el que se modifica y prorroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2020.

De acuerdo con la AMDA, aunque la importación es permitida cuando se cubren los requisitos previstos por la Ley, “los autos catalogados por las aseguradoras estadounidenses como salvage, pérdida total o chatarra, no pueden seguir siendo introducidos al mercado mexicano por elemental seguridad además de representar un grave riesgo tanto a los propietarios como a terceros”.

Si bien, la movilidad eficiente y segura es un derecho de cualquier ciudadano, es un falso dilema considerar que sólo mediante la posesión de un vehículo particular se puede garantizar dicho derecho, aún a costa de la violación sistemática y concertada de la ley.

Consecuencias de la importación de autos chocolate

La regularización de vehículos ilegales afectará en primer término el patrimonio de los ciudadanos propietarios de vehículos en el país, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, al disminuir el valor de los mismos ante la saturación de la oferta que se dará con la regularización.

Por ello es necesario contar con un Registro Público Vehicular eficiente y moderno, asignatura pendiente en el país en virtud de la obsolescencia tecnológica e insuficiencia jurídica del REPUVE, así como el cumplimiento estricto de la prohibición para circular sin placas de identificación.

Para la AMDA, es necesario atacar el problema de la presencia de vehículos ilegales en determinadas zonas del país, a través del cumplimiento de las leyes vigentes planteadas para velar por el bien común de las y los mexicanos.

La regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando incrementará la basura automotriz circulando en nuestro país, y para introducir tantos o más vehículos de los que actualmente circulan ilegalmente. Esto ha ocurrido en los procesos anteriores y es previsible que suceda nuevamente ante el ofrecimiento de condiciones laxas en comparación con las contempladas en el Decreto antes mencionado y las Reglas Generales de Comercio Exterior que lo complementan.

Asimismo, la AMDA coincide con lo anotado en las Consideraciones que se incluyen en el DECRETO por el que se modifica y prorroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, en particular cuando se cita la Jurisprudencia 2a./J.3/2013(10a) de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que “se concluyó que es improcedente conceder la suspensión contra la aplicación del citado Decreto, dado que la citada medida cautelar no puede tener el efecto de permitir la importación de vehículos usados al territorio nacional sin respetar las regulaciones y restricciones establecidas por el presidente de la República en dicho Decreto, ya que el Estado Mexicano está interesado en que no se afecte la economía nacional mediante la introducción indiscriminada de vehículos realizada por personas físicas o morales que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos por el Ejecutivo Federal, de ahí que se afectaría en un grado mayor a la colectividad con la concesión de la medida;”

Posible solución

En una coyuntura global de retos para la industria automotriz en el mundo, México debe privilegiar los mecanismos que aseguren el mantenimiento de los actuales empleos además de potenciar las oportunidades de mayores inversiones que aseguren superar las actuales posiciones que lo ubican hoy en día como líder a nivel global, siendo el séptimo productor y cuarto exportador de vehículos ligeros, quinto productor en autopartes y el primer exportador de tractocamiones en el mundo, ¿crees que tras la reunión con AMLO vaya a cambiar su punto de vista?

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