Ducati incorpora a su gama de motos deportivas una cuarta variante en la familia Panigale: la V4 SP, que marca el regreso después de muchos años de las iniciales “SP” (Sport Production), abreviatura que identifica las versiones que formaron la base para el desarrollo de las motos de carreras utilizadas en el Sport Production Championship, precursor de la actual Superstock.
Actualmente, el acrónimo "SP" se utiliza en Ducati para reconocer una moto de producción más enfocada en el uso en pista, aunque en este caso no sea tan radical como la Panigale V4 R. Por lo mismo, será una edición exclusiva y limitada, con unidades que tendrán el número grabado.
La marca indica que gracias a su equipamiento técnico, la nueva Panigale V4 SP es la moto ideal para el aficionado que quiere salir a la pista y ser rápido de inmediato. La moto es fácil de conducir y requiere poco esfuerzo físico, independientemente de sus habilidades de conducción. La calidad de la moto al frenar es extraordinaria, al igual que la ligereza en la inclinación. Un piloto aficionado en la "SP" será más rápido que si estuviera montando la versión "R" más exigente".
Panigale V4 SP: Mecánica
El motor de la Ducati Panigale V4 SP es el conocido Desmosedici Stradale de cuatro cilindros y 1,103 cc, que entrega 214 Hp de potencia a 13,000 rpm y 91.5 Lb-pie de torque máximo a 9,500 rpm. Está acoplado a una caja de seis velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) EVO 2.
El modelo cuenta con elementos derivados de la Superleggera V4, como los rines de carbono que son casi un kilo y medio más ligeros que los de aluminio. También heredó parte del sistema de frenos que incluye los calipers Brembo Stylema y las bombas Brembo MCS, así como el embrague en seco STM EVO-SBK. La suspensión mantiene la horquilla Öhlins NIX-30 y el monoamortiguador Öhlins TTX36; incorpora también el sistema de control electrónico Öhlins Smart EC 2.0.
Todo este equipamiento le permite sumar apenas 173 kg, esto es un kilo menos respecto de la ya muy ligera Panigale V4 S.
Panigale V4 SP: Diseño y equipamiento
Por fuera, la nueva Ducati Panigale V4 SP tiene una decoración propia inspirada en las motos que utilizaron los equipos oficiales de Ducati en MotoGP y Superbikes durante los test de invierno. Firmado por el Ducati Style Centre, esta decoración "Winter Test" se define por el negro mate de los carenados que, contrasta con el negro mate del carbono en los rines y alerones, así como con los detalles rojo brillante del depósito de gasolina que a su vez luce el color natural aluminio, dando un aspecto único.
Por supuesto que están disponibles todas las asistencias electrónicas conocidas en la marca:
- Bosch EVO Cornering ABS.
- La nueva generación del Traction Control EVO 3 (DTC EVO 3).
- Ducati Slide Control (DSC).
- Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO).
- Ducati Power Launch (DPL).
- Engine Brake Control EVO (EBC EVO).
- Ducati Electronic Suspension EVO (DES EVO).
Para manejar estas asistencias cuenta con botones de ajuste rápido, una pantalla TFT a color de 5 pulgadas, incluye iluminación LED completa con luz de conducción diurna (DRL), puños estilo racing, protector de cadena, lodera delantera de fibra de carbono, deflectores en fibra de carbono, estribos del piloto ajustables en aluminio con protector de talón en fibra de carbono, entre otros.