En el Salón de Ginebra de 2014 hizo su estreno en sociedad el Volkswagen Golf GTE, el primer modelo de la marca en hacer uso de una mecánica Plug-in Hybrid. Desde entonces, la marca ha ido aumentando su oferta híbrida enchufable al punto de que hoy tiene la gama PHEV más amplia del mercado entre los fabricantes generalistas.
A la fecha, Volkswagen ofrece en sus principales mercados globales nueve versiones con mecánica híbrida enchufable: Golf eHybrid, Golf GTE, Passat GTE, Passat Variant GTE, Tiguan eHybrid, Arteon eHybrid, Arteon Shooting Brake eHybrid, Touareg eHybrid y Touareg R.
Todos los modelos PHEV de Volkswagen combinan un propulsor de combustión con un motor eléctrico, asociado a una batería que se puede recargar a través de un enchufe externo. Sin embargo, los componentes de este sistema varían de acuerdo al modelo del que se trate.
Las versiones híbridas del Golf, Passat, Arteon y Tiguan están construidos sobre la plataforma MQB y utilizan un motor 1.4 TSI, ya sea con 150 o 156 Hp, asociado a un motor eléctrico de 80 o 85 kW (109 o 116 Hp), lo cual da una potencia combinada de 150 kW (204 Hp) o 180 kW (245 Hp). La batería de iones de litio, compuesta por 96 celdas, tiene una capacidad de 13 kWh y permite una autonomía de entre 50 y 71 kilómetros, dependiendo del modelo.
Las variantes híbridas del Touareg, eHybrid y R, están basadas en la plataforma MLB y montan un propulsor V6 3.0 litros TSI con 340 Hp, asociado a un motor eléctrico de 100 kW (136 Hp), para una potencia máxima acumulada de 381 Hp en el caso del Touareg eHybrid y de 462 Hp en la versión R. La batería tiene una capacidad de 17.9 kWh y logra una autonomía 100% eléctrica de hasta 48 kilómetros.
En todos estos modelos se ofrecen tres modos de conducción:
- E-mode: arranque y conducción en modo 100% eléctrico.
- eHybrid: la mayor eficiencia en la utilización de ambos motores.
- GTE: ofrece las mejores prestaciones con la combinación del mayor rendimiento de ambos motores.
También cuentan con un botón que permite reservar el nivel de carga de la batería o cargarlo en marcha, en caso de querer utilizar la energía 100% eléctrica.
Lamentablemente, Volkswagen no comercializa ninguno de estos modelos en México, ¿consideras que la marca perderá terreno frente a sus rivales en el apartado de los híbridos?