Vende tu auto
Industria

Asistencias a la conducción serán obligatorias en Europa a partir de 2022

La Comisión Europea sigue avanzando en su objetivo de eliminar las fatalidades en accidentes de tránsito

Asistencias a la conducción serán obligatorias en Europa a partir de 2022

Mientras en México sigue sin ser obligatorio el ESP, considerada como la tecnología de seguridad más importante en los automóviles solo después del cinturón de seguridad.

¿Qué Pasa?

La Comisión Europea ha anunciado que para mediados de 2022 todos los vehículos (autos, vanes y autobuses) nuevos vendidos en el viejo continente deberán contar con ciertas tecnologías de seguridad englobadas conocidas como asistencias a la conducción o ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Con lo cual no solo mejora la seguridad para los pasajeros, sino también para otros usuarios del camino como peatones y ciclistas.

Por principio de cuentas hay que decir que muchas de estas tecnologías ya forman parte del equipo de serie de una parte importante de los autos nuevos que se comercializan y segundo, esto tiene que ver con el objetivo de reducir a cero, las fatalidades en accidentes de tránsito para 2050.

Para cumplir dicho objetivo, denominado como “Vision Cero” la incorporación de tecnologías se ha dividido en tres fases, la primera en 2022, posteriormente 2024 y luego en 2028.

Las tecnologías ADAS que serán obligatorias a partir de 2022 son:

Asistente de velocidad Inteligente

Se trata de un sistema que combina el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de reconocimiento de señales. De esta manera es posible que el auto “sepa” a que velocidad máxima puede circular en un tramo determinado.

De acuerdo con las estadísticas disponibles, el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidentes y esta será una manera de controlarlo.

Sistemas de detección en Reversa

Ya desde hace tiempo la cámara trasera ha sido reconocida como una aliada importante para evitar impactos o atropellos a baja velocidad cuando se circula en reversa, en donde por cierto los puntos ciegos son muy grandes.

Y a esto ahora hay que agregar la alerta de tráfico cruzado que funciona mediante sensores para detectar cuando se aproximan otros vehículos o peatones cuando estamos retrocediendo, la cosa mejora sustancialmente. Por si fuera poco, también incluye sistema de frenado de emergencia en caso de que algún auto o peatón se aproxime, con lo cual, aun si el conductor está distraído, es posible evitar un accidente.

Detección de fatiga

Conducir por periodos prolongados o en un estado agudo de agotamiento incrementa el riesgo de accidente de forma sustancial, es por ello que ahora los vehículos deberán equipar de manera obligatoria sistemas de detección de fatiga en los conductores.

Los hay muy simples, que miden únicamente el tiempo de conducción y luego de un periodo prolongado emiten alertas, sin embargo, hay otros muy sofisticados que mediante sensores y la forma en que el conductor interactúa con el volante, acelerador y frenos pueden emitir una alerta de descanso.

Frenado Automático de Emergencia

De las tecnologías que más rápido se están implementado en los autos, aquí el vehículo no solo es capaz de detectar una colisión inminente y emitir una alerta, sino que también si fuera necesario, es capaz de frenar de forma automática para evitar un impacto.

Sistema de Mantenimiento de Carril

El sistema es capaz de detectar los límites del carril y alertar cuando se está por invadir el carril vecino, adicionalmente con el asistente activo, la tecnología es capaz de controlar la dirección para regresar a la trayectoria ideal.

La intervención de este sistema se puede anular mediante el correcto uso de la direccional o bien, aplicando mayor fuerza sobre el volante.

Sistema de grabación de eventos

También conocidas como caja negra, son sistemas capaces de guardar información relacionada con la posición, velocidad, aceleraciones, desaceleraciones y movimientos de la dirección. Con lo cual es posible determinar si hubo alguna negligencia del conductor en caso de un accidente, como por ejemplo el saber si circulaba a exceso de velocidad al momento del impacto.

Bloqueo del vehículo en caso de estar bajo la influencia del alcohol

El conductor deberá pasar una prueba de alcoholímetro, misma que está ligada al sistema de arranque del vehículo. En caso de que la cantidad de alcohol sea mayor a la permitida, el auto directamente no arrancará.

Algunas otras que también se mencionan son: Monitor avanzado de presión de neumáticos y alerta de cinturón de seguridad en plazas traseras y mayor protección para cabeza en caso de colisión con peatones o ciclistas.

Rubén Hoyo recomienda