Uno esperaría que este tipo de situaciones no se presentaran tan seguido, sobre todo en autos de corte premium en los que, evidentemente, se paga por emociones, lujo, desempeño, lifestyle y alta ingeniería, no por fallas mecánicas a causa de malos procesos de calidad.
¿Qué pasa?
Ahora son las Lamborghini Urus, Audi RS Q8 y Porsche Cayenne GTS los modelos puestos en la mira de la revisión en Norteamérica debido a una falla mecánica importante, y que las involucra de forma simultánea dado que las tres comparten el mismo bloque.
Los focos rojos se encendieron luego de que se descubrió que cuatro Lamborghini Urus, provenientes de Sant´Agata Bolognese, fabricados del seis al 21 de octubre de 2020 podrían presentar grietas en los cilindros, ocasionar falta de potencia debido a la pérdida de aceite, teniendo como consecuencia un daño severo al bloque del motor y un riesgo potencial de incendio en el vehículo.
Esto ha resultado en tres campañas de recall distintas y en el retiro del mercado de los tres modelos de SUV, pues la falla detectada involucra componentes del mismo proveedor utilizado tanto por Lamborghini, Audi y Porsche.
El tema se agrava, ya que alrededor de 15 modelos de Audi RS6, RS7, SQ7, SQ8, además de las 12 unidades de Porsche Cayenne Turbo, Cayenne GTS y Cayenne GTS Coupé 2021, serán retirados de los pisos de ventas debido a la asociación de los números de serie con el problema detectado.
Las investigaciones de la Administración Nacional del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos, atribuyen la falla a un “error de proceso” durante la fundición de los bloques utilizados en los vehículos afectados, y la solución, como siempre, tendrá lugar en los concesionarios donde cada marca se hará cargo de cambiar los motores afectados sin costo alguno para los propietarios.
¿Serán permisibles este tipo de errores en esta clase de vehículos? ¿Aplicará para los vehículos vendidos en México?