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Autos clásicos

¿Cuál fue el primer auto en usar faros de encendido eléctrico?

Iluminación de halógeno, xenón, LED o láser, todas estas tecnologías tuvieron un antepasado.

¿Cuál fue el primer auto en usar faros de encendido eléctrico?

Los faros son primordiales en un automóvil. Es cierto, tienen una función específica, pero también terminaron convirtiéndose en parte importante del diseño y personalidad de un auto, haciendo que ha veces olvidemos, que están en constante evolución tecnológica. Hoy, escuchamos de faros de lupa, LED, luz láser (la evolución sigue), entre otros, pero hubo un momento, en el que los primeros autos, incluso carecían de este elemento.

Para encontrar el primer antecedente, tenemos que viajar al origen mismo del automóvil a finales del siglo XIX, donde los primeros modelos compartían un arcaico sistema de iluminación de candil de petróleo o aceite con aquellos carruajes de propulsión animal. Literalmente, se viaja a la luz de una vela. Toma en cuenta, que en aquel entonces la mayoría de los caminos eran rurales y de baja velocidad, por lo que no se requería de mucho más.

Con el perfeccionamiento del automóvil, y el incremento de velocidad, surge la necesidad de mejorar los faros, es así, que a principios del siglo XX el fránces Louis Bleriot presenta los faros de carburo de calcio para vehículos, que, además, de ya contar con un reflector, ofrecían mayor poder de iluminación. Pero había un problema, seguían recurriendo a un combustible externo, ya que su autonomía de “funcionamiento” era de tan solo cuatro horas, por lo que había que limpiar el dispositivo y rellenarlo.

Es así, que el siguiente paso evolutivo, sería fundamental en la historia del automóvil, ya que la lampara eléctrica es incorporada al mundo automotriz. El mayor reto para la época fue hacer que los vehículos integraran un generador de voltaje, lo que hacía, que el costo de equipamiento fuera muy elevado.

Los primeros faros eléctricos se introdujeron en 1898 en el Columbia Electric Car de la Electric Vehicle Company de Hartford, Connecticut (sí, especializada en autos cero emisiones), y eran opcionales. No obstante, una compañía llamada Pockley Automobile Electric Lighting Syndicate integró el primer juego de grupos ópticos completo (delantero y traseros) que funcionaba con una batería de ocho voltios. También Cadillac, Peerless y Rolls Royce, se encuentran entre las compañías pioneras en el uso de esta tecnología, ya que fueron de las primeras en usar este tipo de iluminación de serie.

El uso de los faros iluminados con electricidad significó un parteaguas en la historia del automóvil, ya que básicamente, es el principio usado en todas y cada una de las tecnologías posteriores. Así, que ya conocer a los automóviles pioneros en cuanto a iluminación se refiere.

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