Vende tu auto
Tecnología

Co-creador de Siri es el nuevo director científico de Groupe Renault

Se trata de un experto mundial en inteligencia artificial.

Co-creador de Siri es el nuevo director científico de Groupe Renault

En su camino de desarrollar más innovaciones y tecnologías enfocadas a la movilidad, Groupe Renault ha contratado a Luc Julia para que ocupe el puesto de director científico.

Bajo su cargo, el franco-estadounidense, de 55 años, actuará como experto en campos tan diversos como la inteligencia artificial, las interfaces hombre-máquina, la conectividad y el software.

También, supervisará la investigación y el desarrollo de estas tecnologías e innovaciones para su integración en el plan de productos y servicios Groupe Renault.

Al mismo tiempo, Luc Julia interactuará con los principales actores y socios del sector, especialmente en el marco de Software République.

Con el fin de acelerar el cambio de la compañía hacia una cadena de valor más enfocada en servicios y productos de próxima generación, Luc Julia también será responsable de inculcar la cultura tecnológica dentro de las funciones y marcas. 

Luc Julia es un ingeniero e informático franco-estadounidense, nacido en Toulouse y especializado en inteligencia artificial. Después de obtener una licenciatura y una maestría en matemáticas e informática de la Universidad Pierre et Marie Curie (París), obtuvo un doctorado en informática de la École Nationale Supérieure des télécommunications de París. 

  • Comenzó su carrera en 1994 en SRI International, donde creó el "Computer Human Interaction Center". Participó en el lanzamiento de Nuance Communications, hoy líder mundial en reconocimiento de voz, y cofundó varias empresas emergentes en Silicon Valley. 
  • En 1997, con un amigo, presentó las patentes de lo que luego se convertiría en Siri (comando de voz) y en 1999 presentó "The Assistant", el antepasado del asistente de voz. 
  • En 2010, se convirtió en Jefe de Tecnología en Hewlett-Packard, luego se unió a Apple en 2011 para liderar los equipos de desarrollo de Siri. Es reconocido como el co-creador de Siri. 
  • En 2012, fue nombrado vicepresidente senior y director de tecnología de Samsung Electronics. 
  • En 2019 publicó su libro "La inteligencia artificial no existe" con Primeras ediciones. 

Desde 2020, Luc Julia es miembro de la Academia Francesa de Tecnologías. En octubre de 2020, fue galardonado con la Legión de Honor (la orden de mérito francés más alto) por la Secretaría de Estado de Economía Digital, en reconocimiento a su trabajo que ha influido en los campos de la Inteligencia Artificial, Interacción Hombre-Computadora Medios y otras tecnologías avanzadas.

Luis Hernández recomienda