Vende tu auto
Tips y Consejos

Qué hacer y cómo salir de un automóvil volcado

Esta serie de consejos son verdaderos salvavidas en caso de un accidente.

Qué hacer y cómo salir de un automóvil volcado

Desgraciadamente, lo peor que puede ocurrir al momento de un accidente vehicular, es que el automóvil quede volteado.

Y es que, al quedar con las llantas arriba, las maniobras para poder salir del vehículo son muchos más complicadas y riesgosas. Por lo tanto, se debe poner mucha atención para no empeorar la situación.

Qué hacer en caso que un automóvil quede volcado

Ya sea que estemos en el interior del auto volteado o que ayudemos a alguien a salir de él, lo primero que se tiene que hacer es guardar la calma.

Es obvio que ante cualquier tipo de accidente el nerviosismo nos domine, sin embargo, hay que buscar estar tranquilos, ya que las emociones son un mal aliado para actuar correctamente.

En caso de ayudar, siempre hay que tener en cuenta la regla PAS: proteger, avisar y socorrer.

  • Una vez que se inicie la maniobra para salir del automóvil con las llantas arriba, la primera de maniobra a realizar para poder salir del vehículo es desabrochar el cinturón.
  • Para evitar posibles golpes y lesiones en la cabeza y cuello, es necesario apoyar el codo del brazo contrario al enganche del cinturón contra el techo; intentar hacer fuerza con la cadera contra el respaldo del asiento; y colocar las piernas y los pies sobre el tablero o contra el asiento delantero si se viaja en la parte posterior.
  • Ya con el brazo libre, el pasajero accidentado podrá desabrochar el cinturón; al hacerlo, sentirá el efecto de la fuerza de la gravedad, no obstante, la posición del codo, la cadera y las piernas, amortiguarán la caída.

Cómo salir de un automóvil volcado

  • Una vez liberados del cinturón, se debe tener mucho cuidado al tratar de salir del auto.
  • Primero, se debe hacer un giro de 90 grados de forma que los pies queden apoyados sobre el techo del vehículo.
  • Posteriormente, se debe intentar salir por la puerta y en caso de que esté bloqueada se tendrá que intentar salir por una de las ventanas -aquí hay que tener mucho cuidado de no sufrir cortaduras o rasguños.
  • Si viajan varias personas, los ocupantes de los asientos traseros son los que deben de abandonar primero el automóvil, pues el peso de los ocupantes delanteros les permite desabrochar sus cinturones con mayor seguridad.

Cómo salir de un automóvil si queda de lado

  • En caso de que el auto vuelque y quede de costado, siempre se deberá desabrochar el cinturón del ocupante que esté más cerca del suelo, ya que es el que no tiene posibilidades de caer sobre otro pasajero.
  • Los expertos recomiendan descender al suelo por el chasis, pero evitando tocar los tubos y las llantas, para no sufrir quemaduras.

Luis Hernández recomienda

Cuentanos que opinas