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¿Cuál fue el color que más usaron las marcas automotrices en 2020?

BASF dio a conocer su clásico estudio anual Color Report, que engloba las preferencias de los fabricantes de todo el mundo.

¿Cuál fue el color que más usaron las marcas automotrices en 2020?

Tal como sucede al finalizar cada año, BASF dio a conocer su Color Report 2020, estudio el que recopila y analiza las elecciones de las marcas en cuanto a tonalidades de carrocería de sus vehículos. En líneas generales, las cosas no cambiaron mucho con respecto a 2019. Ni siquiera el Coronavirus (?) impidió que el blanco vuelva a ser el color más utilizado en el mundo durante los procesos de producción, esta vez con un porcentaje del 40% contra el 38% del año anterior.

La actitud conservadora de las automotrices (cuya elección lógicamente está condicionada por la preferencia de los potenciales clientes) al no elegir colores “vivos” se ve también en que casi el 80% (78%) prefirió utilizar solo cuatro colores: blanco, negro (17%), gris (13%) y plateado (8%). Estos tonos acromáticos fueron los que dominaron el “Top 4” en las cuatro regiones en las que se dividió el informe: Sudamérica, Norteamérica, EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y Asia/Pacífico.

Si eres de los que gustan de los colores llamativos y no tan “apagados”, te podemos contar que a nivel global tonos como el azul, amarillo, rojo y violeta contaron con cierto avance en la estadística, mientras que en general la paleta de colores supo ampliarse, incorporando incluso tonalidades brillosas.

Es hora de ver al detalle las variables acontecidas en las regiones estudiadas por BASF. ¿Cuál creés que es color “vivo” más usado en Sudamérica? ¿Será el mismo que en Europa? Veamos.

Sudamérica: Rojo, el mejor del resto

Para esta región, el rojo es el más destacado de los demás colores, al ser elegido en un 9% del total. Detrás se ubicaron el azul (2%) y naranja (nueva aparición) y marrón, ambos con 1%.

Entre los cuatro más usados, el blanco fue líder con un 39%, seguido por el plateado y el gris (ambos 18%) y el negro (12%). En conjunto, sumaron nada menos que el 87% del total, más que en cualquier otra región del mundo.

“Las tendencias que son populares en otras partes del mundo tardan en afianzarse en América del Sur. Aunque es un continente con muchos colores en su cultura, la gente tiende a ser más conservadora con sus automóviles,” comentó Marcos Fernandes, director regional de Pinturas Automotrices para América del Sur.

Europa: Un poco más variado

A pesar de ser apodado el “Viejo Continente”, Europa aparece a la vanguardia del listado si tenemos en cuenta el porcentaje de colores cromáticos. Es decir, es la región en la que menos se utilizaron el blanco, gris, negro y plateado, sumando entre los cuatro el 76% del total. De todas maneras, el blanco fue el más empleado (28%), seguido por el gris (20%) y el negro (18%).

A un paso del “podio” quedó el azul (11%), gracias a sus más de 160 tonalidades disponibles. Luego, completaron la nómina de 11 colores: el plateado (10%), rojo (6%), beige y marrón (2%), naranja, verde y violeta (1%). La flamante aparición de estos últimos radica en su presencia en SUV medianas y pequeñas, segmento automotriz que de a poco va ganando lugar en el mercado.

Mark Gutjahr, director de Diseño de Color Automotriz de EMEA, comentó al respecto: “La variedad de colores cambia con el tamaño de los vehículos. Por ejemplo, si el violeta tiene un lugar único en las SUV medianas, no aparece en grandes cantidades en SUV pequeñas o grandes. Lo opuesto ocurre con el amarillo, color que está presente en los muy pequeños y los muy grandes pero no en los medianos. Estas son elecciones específicas y únicas que varían de acuerdo a cada segmento”.

Norteamérica: Más azul, menos variedad

El caso de América del Norte es especial. Por un lado, es la región que presentó el mayor porcentaje de un color cromático, el azul (13%), que fue 4º en el conteo por detrás del blanco (29%), negro (21%) y gris (18%). El crecimiento de la tonalidad en nuestra región, es algo que fue anticipado por BASF en 2016, cuando se refirieron a la tonalidad azulada como aquella que “ganará participación en el mercado en los próximos años”. Dicho y hecho.

Por otro lado, en Norteamérica es donde se reportó la menor cantidad de colores, ya que fueron apenas siete los elegidos por las automotrices. Además de los cuatro mencionados, se usaron el plateado (10%), el rojo (8%) y el verde (1%).

Paul Czornij, diseñador con labores en América del Norte, destacó: “Tal como predijimos hace tres o cuatro años, el uso del azul está creciendo gracias a los hermosos efectos y pigmentos que se le agregan, y que no hacen más que aumentar las posibilidades del tono y su textura”.

Asia/Pacífico: Reflejo del mundo

Lógicamente, la región que más vehículos produce presenta resultados muy similares a los vistos a nivel mundial. Tal es así que allí se usaron los mismos 13 colores que fueron empleados en todo el planeta, siendo el blanco (cuándo no) el protagonista excluyente, al albergar el 48% del total.

Bastante más atrás del más usado quedaron el negro (16%), gris (9%) y plateado (6%), este último compartiendo porcentaje con el azul y el rojo. La nómina la completaron el marrón (3%) y el violeta, dorado, amarillo, verde, beige y naranja (1%). Más allá de que el blanco resultó el más elegido por lejos, en los últimos tres años fue perdiendo terreno con el resto de los colores, y el 2020 no fue la excepción.

Sobre la elección de colores en Asia y en los países ubicados en el Océano Pacífico, Chiharu Matsuhara, diseñador de la región, explicó: “La gente realmente disfruta eligiendo el color de sus vehículos. La elección es una clara muestra de la diversidad de la región y su gente”.

¿Cuál es el color que más ves en los autos de tu ciudad? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

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