Durante el 2020 y ahora en 2021, la crisis por la pandemia del coronavirus sigue afectando en todos los rubros, pero primordialmente modificó nuestro estilo de vida, pues obligo a que todos sufriéramos el tema del encierro. Uno pensaría que con esto, nadie salió a las calles ni uso su coche, por lo que el volumen de accidentes bajaría, pues no fue todo lo contrario.
¿Qué sucede?
La NHTSA estima que 28,190 personas fallecieron en choques automovilísticos de junio a septiembre del año pasado, esto lo revelan estadísticas en Estados Unidos. Comparando el mismo periodo con 2019, esto significa un incremento del 4.6%.
El instituto estadounidense revela que las estadísticas finales de todo el 2020, se conocerán hasta el otoño de este 2021.
¿Por qué este incremento en los accidentes de autos?
- El instituto señala que el aumento en siniestros se debe al peligroso comportamiento de manejo que se creó, pues había pocos vehículos circulando, lo que motivo a que muchos conductores cambiarán sus hábitos de manejo e incrementarán la velocidad al viajar.
- La muerte por accidentes subió un 0.6% en el primer cuarto del 2020, pero cayó un 1.1% en el segundo cuarto, al momento que se generó el encierro por coronavirus.
- No obstante, a pesar de lo anterior, a partir de julio a septiembre de 2020. El número de víctimas por accidente en autos se incrementó un 13.1%.
- La NHTSA reporta que, en varias áreas metropolitanas, se registró un aumento del 22% de velocidad en los vehículos en 2020, comparado con 2019.
- El instituto además señala que otro sondeo, encontró que el 65% de los conductores tratados en los hospitales, a causa de fuertes accidentes automovilísticos, tenían drogas o alcohol en su sistema. Antes de la pandemia la estadística era de 50.6%.
- La NHTSA también confirmó que, en el mencionado estudio, se encontró que pocas personas estaban usando el cinturón de seguridad.
“Datos preliminares nos indican que, durante la emergencia nacional de salud, pocos estadunidenses manejaron, pero aquellos que sí lo hicieron tomaron más riesgos y tuvieron accidentes fatales” así lo declara la NHTSA en un comunicado.
“Nosotros pensamos que la principal culpa es la velocidad” declaró Jonathan Adkins, director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores de Seguridad Vial. Al principio de la pandemia, los conductores encontraron caminos solos, por lo que manejaron más rápido. El comportamiento se mantuvo incluso después que el volumen de tránsito se recuperó, declaró Adkins.
¿Cómo ves los efectos del encierro por COVID-19? ¿Crees que lo mismo haya pasado en México? Déjanos tu comentario.