Todas las marcas japonesas tienen en sus catálogos autos pequeños específicamente diseñados para su mercado local, a los que se les denomina kei cars. Son autos que cumplen con ciertas normativas de dimensiones y mecánicas que les permite descontar numerosos impuestos, y que son altamente populares en las congestionadas ciudades niponas.
En el Salón de Tokio de 2019, Toyota nos adelantó el futuro de los kei cars con el conceptual Ultra-compact BEV, un minúsculo auto equipado con mecánica eléctrica. Pues bien, ese auto se hará realidad en 2021, ya que la marca acaba de develar el Toyota C+pod, la versión de producción del Ultra-compact BEV.
Mide 2.49 metros de largo, 1.29 metros de ancho y 1.55 metros de alto, con 1.78 metros entre los ejes, medidas similares a un smart ForTwo EQ. Con estas medidas, cuenta con un radio de giro de apenas 3.9 metros y ofrece un habitáculo para dos personas y dejar algo de espacio para mochilas por detrás de los asientos.
Toda la carrocería está fabricada en plásticos reforzados, lo que le permite marcar en la balanza apenas 690 kilos. Y gracias a esto, el tren motriz no requiere ser muy potente.
En este caso es 100% eléctrico: un motor de escasos 9.2 kilowatts (12.3 Hp) y 41 Lb-pie de par, que se envía a las ruedas traseras, y con el que se alcanza una máxima de 60 km/h. Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 9.06 kWh de capacidad, suficiente, según Toyota, para alcanzar hasta 150 kilómetros con una sóla carga.
En cuanto a equipamiento, incluye luces LED adelante y atrás, interior bicolor, sistema de seguridad precolisión (detección de objetos y peatones), sensores delanteros y traseros, freno de emergencia y airbags frontales, entre otros.
El Toyota C+pod se pondrá a la venta en Japón a un precio de 16,000 mil dólares. Sin embargo, no estará disponible a la venta masiva, sino que en una primera fase sólo se ofrecerá a instituciones gubernamentales y empresas que buscan alternativas de nueva movilidad.