Vende tu auto
Autos ecológicos

Toyota inventa un nuevo concepto de auto biplaza

Toyota C+pod se llama el modelo que inicia sus ventas en Japón.

Toyota inventa un nuevo concepto de auto biplaza

Todas las marcas japonesas tienen en sus catálogos autos pequeños específicamente diseñados para su mercado local, a los que se les denomina kei cars. Son autos que cumplen con ciertas normativas de dimensiones y mecánicas que les permite descontar numerosos impuestos, y que son altamente populares en las congestionadas ciudades niponas.

En el Salón de Tokio de 2019, Toyota nos adelantó el futuro de los kei cars con el conceptual Ultra-compact BEV, un minúsculo auto equipado con mecánica eléctrica. Pues bien, ese auto se hará realidad en 2021, ya que la marca acaba de develar el Toyota C+pod, la versión de producción del Ultra-compact BEV.

Mide 2.49 metros de largo, 1.29 metros de ancho y 1.55 metros de alto, con 1.78 metros entre los ejes, medidas similares a un smart ForTwo EQ. Con estas medidas, cuenta con un radio de giro de apenas 3.9 metros y ofrece un habitáculo para dos personas y dejar algo de espacio para mochilas por detrás de los asientos.

Toda la carrocería está fabricada en plásticos reforzados, lo que le permite marcar en la balanza apenas 690 kilos. Y gracias a esto, el tren motriz no requiere ser muy potente.

En este caso es 100% eléctrico: un motor de escasos 9.2 kilowatts (12.3 Hp) y 41 Lb-pie de par, que se envía a las ruedas traseras, y con el que se alcanza una máxima de 60 km/h. Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 9.06 kWh de capacidad, suficiente, según Toyota, para alcanzar hasta 150 kilómetros con una sóla carga. 

En cuanto a equipamiento, incluye luces LED adelante y atrás, interior bicolor, sistema de seguridad precolisión (detección de objetos y peatones), sensores delanteros y traseros, freno de emergencia y airbags frontales, entre otros.

El Toyota C+pod se pondrá a la venta en Japón a un precio de 16,000 mil dólares. Sin embargo, no estará disponible a la venta masiva, sino que en una primera fase sólo se ofrecerá a instituciones gubernamentales y empresas que buscan alternativas de nueva movilidad. 

Marcelo Palomino recomienda