Vende tu auto
Tecnología

DS Automobiles presenta nuevo sistema de botones táctiles virtuales

Los controles que debutaron en el DS Aero Sport Lounge son del tipo gestual, pero DS permitirá que lo sientas como si estuvieses presionando un botón en el aire.

DS Automobiles presenta nuevo sistema de botones táctiles virtuales

Los controles gestuales no son nuevos en el mundo automotriz. Muchos sistemas multimedia de gama alta, ya reconocen algunos patrones gestuales que permiten operar algunas funciones básicas en la interfaz de un sistema multimedia.

Sin embargo, DS Automobiles quiso ampliar esta experiencia para brindar una conexión más natural y receptiva a esta experiencia, la cual fue incorporada a uno de sus últimos prototipos, el DS Aero Sport Lounge.

La idea es que puedas "sentir" el botón, tal como si lo estuvieras pulsando, gracias a una experiencia háptica. Un ejemplo de esto es el iPhone, el cual te permite tocar la pantalla, pero sentir como si estuvieras pulsando un botón. Esto es lo mismo, pero "en el aire".

La retroalimentación háptica reduce el tiempo que los ojos del conductor están fuera de la carretera, así como la carga mental, mejorando el control y la seguridad del conductor, porque estamos agregando la sensación física que asociamos a una "activación", lo que nos asegura que pulsamos el botón correcto.

El trabajo de DS Automobiles se ha realizado junto al equipo de Ultraleap, líder mundial en tecnologías de interfaz hombre-máquina.

¿Cómo funciona?

La tecnología de seguimiento esquelético líder en el mundo de Ultraleap genera un modelo virtual de los movimientos de la mano, modelando no solo el dedo o la palma, sino también los huesos y las articulaciones, lo que permite al sistema predecir la posición de un dedo incluso si está oculto a la vista.

Una vez que se ha registrado el comando de gestos, el sistema proporciona la respuesta de retroalimentación háptica para confirmar que los comandos se han reconocido y comprendido.

Utilizando una serie de altavoces ultrasónicos, que funcionan como altavoces normales, pero a una frecuencia lo suficientemente alta como para no ser audibles, las ondas sonoras se coreografían para crear un único punto localizado de alta presión frente a la pantalla o superficie. Las leves vibraciones resultantes de las ondas pueden ser detectadas por los receptores de la piel, simulando la sensación de "tacto". Estas ondas se pueden manipular para crear una serie de impulsos diferentes, lo que permite al usuario percibir diferentes respuestas, como un simple clic, un dial o una onda que se puede utilizar para esculpir diferentes experiencias de usuario.

De esta manera se controlan una variedad de sistemas en el automóvil, desde los sistemas de entretenimiento del automóvil hasta la navegación. La respuesta se aumenta utilizando inteligencia artificial, lo que da como resultado un control de gestos preciso con una respuesta táctil mejorada en el aire.

¿Qué dice el estudio?

La investigación ha encontrado que el uso de control de gestos y hápticos en un entorno automotriz, resulta en una precisión tres veces mayor en comparación con una pantalla táctil. La tecnología ha sido concebida de acuerdo con la visión de DS Automobiles de reducir la contaminación visual en la cabina, promoviendo el bienestar y mejorando la seguridad.

Se ha demostrado que este tipo de sistema ofrece una precisión tres veces mayor en comparación con las pantallas táctiles tradicionales; reduciendo el tiempo de "ojos fuera de la carretera" y la carga mental. De hecho, en las pruebas, el 25% de los participantes que utilizaron control de gestos y hápticos no miraron fuera de la carretera en absoluto, lo que ofreció un mejor control y seguridad del conductor y una experiencia de conducción superior.

Thierry Metroz, director de diseño de DS Automobiles: “La razón de nuestra existencia es la vanguardia. Para este concept car, que es la antesala de nuestras próximas creaciones, hemos apostado por soluciones vanguardistas y de alta tecnología en las que se disimula el elemento puramente técnico en beneficio de la belleza. En la cabina, hemos optado por trabajar con materiales inesperados, hechos a mano con líneas simples y puras, que expresan un nuevo tipo de tranquilidad. "Los clientes de hoy exigen excelencia, y en DS Automobiles estamos comprometidos a ampliar los límites de lo que es posible para establecer el punto de referencia de calidad y deseabilidad en el sector de la automoción premium".

Jorge Beher recomienda

Omoda 5 Omoda O5