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La tecnología quattro de Audi: 40 años, 40 cifras, 40 imágenes

La tracción quattro ha sido un área técnica fundamental y un pilar de Audi durante 4 décadas

La tecnología quattro de Audi: 40 años, 40 cifras, 40 imágenes

Desde su incorporación en los modelos de serie, la tracción total permanente quattro ha sido una de las tecnologías clave de Audi.

Esta tecnología que era empleada en vehículos todoterreno incursionó a los sedanes y hatchbacks de la marca alemana para mejorar la tracción, y así elevar la estabilidad y la dinámica de conducción.

Gracias a estos atributos y a la gran aceptación de los propietarios, la tracción quattro se convirtió en un pilar fundamental para Audi en los últimos 40 años.

Claro que, en todo este tiempo, este sistema de tracción total ha evolucionado con el objetivo de perfeccionar continuamente la calidad en la conducción.

Desde su aparición, en 1980, la tracción quattro que inició como un diferencial central bloqueable manualmente, ha pasado por un gran número de innovaciones hasta llegar a los tres motores eléctricos que la gama de modelos emisiones cero e-tron.

Pero, ¿cómo es surgió la idea de integrar un sistema de tracción total en autos no que no eran todoterreno?

Pues bien, todo inició con el Volkswagen Iltis, el vehículo militar que además de llevar componentes de Audi, fue producido en las instalaciones Ingolstadt.

Curiosamente, la mayor aportación de este vehículo a Audi, ocurrió tras su desaparición a finales de la década de 1970.

Resulta que, en unas pruebas de evaluación en Escandinavia, los ingenieros de Audi que empleaban un Iltis como vehículo de apoyo, observaron que esta camioneta tenía un optimo desempeño en la nieve gracias al sistema de tracción en las cuatro ruedas.

Fue ahí que surgió una idea: ¿y si el sistema de tracción a las cuatro ruedas del Iltis pudiera modificarse y colocarse en un automóvil? En un par de años, este sistema fue incorporado en el Audi Quattro, un auto de competición que revolucionó el mundo de los rallies debido a su excelente tracción.  

Posterior a su aparición en un auto de carreras, este sistema de tracción en las cuatro ruedas hizo su debut para transformar la dinámica de conducción de los modelos de Audi.

Así es como surgió esta gran innovación de la marca alemana que posteriormente fue empleada por otros fabricantes de automóviles para ofrecer una conducción superior.

Debido a que en 2020 se celebran 40 años del debut de la tecnología quattro de Audi, no hay mejor manera de saber más de su historia por medio de estas 40 cifras.

  • 0 embragues y diferenciales funcionan en el Audi e-tron  y en el e-tron Sportback. Los modelos SUV totalmente eléctricos utilizan tracción total eléctrica, por lo que los motores eléctricos implementan todas las funciones del quattro.
  • 0.5 segundos es el tiempo que requiere la unidad de control en el quattro para determinar el uso de tracción delantera o total.
  • Tres veces seguidas, el Audi o ganó las 24 horas de Le Mans entre 2012 y 2014, por medio del R18 e-tron dotado del sistema de tracción quattro.

  • 3.1 segundos es el tiempo que tarda el Sport quattro S1 con la relación de transmisión manual media en acelerar de 0 a 100 km / h. El coche de rally que Audi utilizó por primera vez en 1985 producía 476 hp con su motor turbo de cinco cilindros y pesaba solo 1,090 kilogramos.
  • 3 motores eléctricos suministran la tracción Quattro en el nuevo Audi e-tron S y e-tron S Sportback
  • 4 embragues de tracción en las cuatro ruedas y 4 diferenciales centrales diferentes son los que el sistema quattro utiliza en toda la gama de modelos de Audi.
  • 5 kilogramos fue el peso aproximado del primer diferencial central Torsen autobloqueante utilizado en el Audi quattro original en 1986. Hoy en día, el diferencial central Torsen autobloqueante en los modelos con motores montados longitudinalmente pesa solo alrededor de 3 kilogramos.
  • 6 minutos y 29 segundos era la ventaja que tenía Walter Röhrl sobre el subcampeón del Rally de San Remo en 1985 con el Sport quattro S1.
  • 10 minutos y 47.85 segundos fue el tiempo con el que Röhrl triunfó con el Audi Sport quattro S1 en el Pikes Peak Hill Climb.

  • 11 grados fue el ángulo de dirección que los ingenieros eligieron para las ruedas traseras en un diseño experimental de dirección en todas las ruedas en un prototipo quattro en 1984. Actualmente, este sistema es opcional en ciertos modelos para mejorar la maniobrabilidad a baja o alta velocidad.
  • 12 ingenieros ayudaron al director del proyecto Walter Treser en el desarrollo del primer Audi con tracción quattro permanente desde febrero de 1977.
  • 23 carreras fueron las que ganaron los pilotos de Audi quattro Michèle Mouton, Hannu Mikkola, Stig Blomqvist y Walter Röhrl, en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1981 a 1985.

  • 30 milisegundos es el tiempo que tarda el Audi e-tron y e-tron Sportback en cambiar el par del eje trasero al eje delantero. Un humano tarda tres veces más en parpadear.
  • 32 son los modelos S, RS y R que actualmente ofrece Audi en el mercado. Todos ellos tienen quattro drive de serie.

  • 40 milímetros es la distancia de los uno de los pasos de rueda en el Audi RS 6 Avant con sus pronunciadas en comparación con el A6 Avant. De este modo, los diseñadores enfatizan el fuerte carácter quattro.
  • 40:60 (eje delantero: eje trasero) es la distribución básica del diferencial central autoblocante en los modelos Audi con motores montados longitudinalmente. Cuando es necesario, el diferencial central puede desviar hasta el 70 por ciento del par hacia la parte delantera o hasta el 85 por ciento hacia la parte trasera.
  • 45.3 por ciento de todos los clientes de Audi en todo el mundo optaron por un quattro en 2019, es decir, casi la mitad.

  • El 75º Auto Show de Ginebra fue donde Audi presentó por primera vez el quattro original el 3 de marzo de 1980. Internamente, tenía la designación modelo 85.
  • 80 por ciento fue la inclinación del salto de esquí en Kaipola, Finlandia, donde Audi filmó un comercial legendario en 1986. El piloto de rallyes Harald Demuth dominó el ascenso cubierto de nieve de 47 metros en el Audi 100 CS quattro.

  • Más del 80 por ciento de los aproximadamente 20 modelos que Audi presentará en 2020 se lanzarán al mercado con al menos una variante quattro.
  • 92.2 por ciento de todos los autos que Audi entregó a los clientes en Canadá en 2019 tenían una unidad quattro. Como resultado, el país de América del Norte tiene la mayor proporción de vehículos con tracción en las cuatro ruedas del mundo.
  • Desde 150 hp en el Q2 35 TDI quattro S tronic hasta 620 hp en el R8 V10 performance quattro supercar, Audi ofrece a sus clientes las ventajas de la tracción total permanente en todo el gama de modelos.

  • 200 hp es lo que el quattro original tenía a su disposición; hace 40 años, ese era un valor verdaderamente digno de un automóvil deportivo.
  • Alrededor de 720 hp es lo que produjo el turbo de cinco litros en el Audi 90 quattro, que compitió en la serie IMSA GTO en 1989: el motor de cuatro válvulas de 2.2 litros reunía nada menos que 329 hp por cada litro.
  • 717 libras-pie de torque producen los tres motores eléctricos del Audi e-tron S y e-tron S Sportback. Los dos modelos de SUV totalmente eléctricos alcanzan una potencia de 370 kW (507 hp) en modo boost.

  • 1976/77 es cuando surge en Audi la idea de desarrollar la tecnología quattro. Una serie de pruebas de manejo en Escandinavia, en las que también participó un VW Iltis.
  • 1981 fue el año en que Audi entró oficialmente en la escena de los rallies por primera vez con el quattro. Franz Wittmann, que terminó unos 21 minutos por delante de los autos de la competencia, ganó el Jänner Rallye en Austria, que formaba parte del Campeonato de Europa de Rally.
  • 1984 fue el año más exitoso para los pilotos de quattro de Audi en el Campeonato del Mundo de Rally. Ganaron el doble, tanto el título de fabricante como el de piloto, con Stig Blomqvist reclamando este último.

  • En 1988, el Audi 200 compitió en la Serie TransAm en Estados Unidos. Aquí también, Audi encabezó la clasificación de fabricantes y pilotos en el primer intento. El principio quattro demostró su superioridad también en el circuito de carreras.
  • 1994 fue el año en que Audi lanzó al mercado el RS 2 Avant, el primer modelo RS. Su tracción quattro incorporó un diferencial de bloqueo activado electromecánicamente en el eje trasero.

  • 1999 es cuando Audi introdujo el quattro drive en el segmento de los compactos premium por primera vez en el A3 1.8 T con 150 hp.
  • 2005 presenta Audi un RS 4 con el primer diferencial central con distribución básica dinámica asimétrica. Todavía se usa hoy en una forma más refinada. Su distribución de par dinámica y asimétrica da como resultado un manejo deportivo y sesgado hacia atrás.
  • 2007 aparece el Audi R8 con un sistema quattro hecho a medida.

  • 2019 el campeón del circuito y de rallycross Mattias Ekström subió parte del circuito de carreras de esquí cubierto de nieve "Streif" en Kitzbühel. En un Audi e-tron quattro con tres motores eléctricos, superó una inclinación de hasta el 85 por ciento.
  • 2,100 Nm (1548 libras-pie) es el diferencial de troque aproximado al nivel de las ruedas que las ruedas traseras que pueden desarrollar los Audi e-tron S y e-tron S Sportback totalmente eléctricos al tomar curvas a gran velocidad.
  • 11,452 fueron las unidades producidas del quattro original entre 1980 y 1991. Originalmente, solo se planearon 400.

  • 49,900 marcos alemanes era el precio base del Audi quattro original en su lanzamiento al mercado en 1980.
  • 486,000 euros fue el precio que pagó un fanático por un Audi Sport quattro en una subasta en Londres en 2016. Solo se fabricaron 214 unidades de este vehículo con 306 hp.
  • 804,224 es el número de modelos quattro que Audi produjo en todo el mundo en 2019, de los cuales 258,765 se fabricaron en Alemania.
  • Casi 11 millones de automóviles han sido fabricados por la marca con los cuatro aros con quattro drive desde 1980 (hasta el 30 de septiembre de 2020).

A continuación, la galería con 40 imágenes que conmemoran la tecnología quattro de Audi.

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