Estamos en la previa de lo que será el estreno de un nuevo circuito dentro del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Hablamos del Autódromo Internacional Algarve, situado en las afueras de la ciudad de Portimao y prácticamente en el extremo sudoeste de Portugal.
El trazado de poco más de cuatro mil metros, que será sede de la 12ª de las 17 fechas que tendrá la atípica temporada 2020 de la Máxima, fue el elegido para el regreso de la categoría al país ibérico tras 24 años, suceso que en realidad se dará "a la fuerza" si tenemos en cuenta que no estaba pautado originalmente y que surgió producto la imperiosa necesidad de la categoría de realizar la mayoría de su temporada en Europa, a causa del contexto sanitario que ya todos conocemos.
En las 70 temporadas de vida de la F1, el Gran Premio de Portugal se disputó en 16 ocasiones: entre 1958 y 1960 se repartieron el evento los trazados callejeros de Porto (58 y 60) y Monsanto (59), mientras que entre 1984 y 1996 le tocó al circuito permanente de Estoril.
Al igual que sucedió con Mugello (el otro trazado que estrenó la categoría este año), si bien es conocido mundialmente el escenario de Algarve es una incógnita para todos los equipos y también para la mayoría de los espectadores. Veamos de qué se trata.
Breve historia
El circuito de Algarve no cuenta con una historia extensa, ya que su construcción data de 2008. Entre aquel año y 2009 supo recibir ensayos de pretemporada de Fórmula 1, mientras que también fue sede de una extensa lista de categorías de primer nivel, como las extintas GP2 (actual Fórmula 2) WTCC (WTCR) y FIA GT y el Mundial de Superbike.
Debido a la pandemia del Coronavirus no solo la Fórmula 1 hará su estreno en Portimao, sino también el MotoGP, especialidad que eligió al trazado portugués para que sea sede del último compromiso de su temporada, el próximo 22 de noviembre.
El trazado
Si bien cuenta con múltiples variantes internas, la Fórmula 1 utilizará el trazado perimetral de Algarve, de 4,653 metros. Es un dibujo que invita al espectáculo, ya que en general cuenta con curvas de todo tipo y en particular con varias de baja velocidad luego de zonas veloces, que el domingo pueden ser epicentro de varios sobrepasos. Además, al ser un escenario con una gran cantidad de subidas y bajadas también resultará entretenido para los pilotos, y en este sentido destacamos la curva 15 (Galp), última del circuito, extensa y que se transita en pleno descenso y a fondo.
Si bien será el primer Gran Premio que la F1 disputará en Algarve, pilotos como Daniel Ricciardo, Charles Leclerc y Valtteri Bottas ya saben lo que es correr allí con categorías promocionales, lo que podría llegar a darles un plus aunque sea en clasificación.
Tal como pasó en Mugello, habrá una única zona DRS, situada en la recta principal de casi 1,000 metros. De todas maneras, como la primera curva no es cerrada, posiblemente las maniobras se resuelvan en el tercer viraje, lo que le podría brindar una oportunidad al perjudicado por el sistema de superación artificial.
Por último, si bien casi todo el circuito cuenta con banquinas asfaltadas, estas no cubren por completo las vías de escape, por lo que si algún piloto llega a excederse en un frenaje tranquilamente puede terminar en la leca.
Ficha del circuito
- Longitud: 4,633 metros
- Curvas: 15 (8 a derecha y 7 a izquierda)
- Zonas DRS: 1 (entre curva 15 -Galp- y 1 -Primeira-)
- Zonas de sobrepaso: Curva 1, 3, 5 y 13
- Velocidad máxima (aprox.): 320 Km/h
- Récord de vuelta F1: 1m27s987 (Sébastien Buemi en 2009)