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La Carrera Panamericana México cumple 70 años, conoce a los primeros cinco ganadores

Se llevó a cabo por primera vez en 1950 y además te contamos un poco de la historia del evento de importancia mundial.

La Carrera Panamericana México cumple 70 años, conoce a los primeros cinco ganadores

La Carrera Panamericana se celebró por primera vez en México justo a la mitad del Siglo XX, en 1950 cuando la pujanza y el crecimiento de nuestro país era vista con muy buenos ojos por el resto del mundo que poco a poco se reactivaba tanto económica y comercialmente de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.

En Europa el automovilismo deportivo se organizaba y se federaba en pos de una mejor organización, en 1950 se fundaría el Campeonato de Fórmula Uno bajo el ojo avisor de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) con vehículos monoplaza diseñados para competir en esa categoría, tres años más tarde -en 1953- la federación crea un nuevo campeonato llamado World Sportscar Championship (WSCC) en donde sancionaba todas las carreras de resistencia, fueran en carreteras o en autódromos con autos Sport, Turismo o Gran Turismo y algunos de los pilotos que compitieron en la incipiente categoría llamada Fórmula 1 también participaron en la famosa carrera celebrada en México, que empezó a ser sancionada por FIA en 1953, año de creación del Campeonato que regiría las carreras con ese tipo de vehículos.

¿Cuál fue la razón de que México hiciera la Carrera Panamericana?

La respuesta es simple e inicialmente con algunos tintes políticos, ya que en la primera carrera se veían frecuentemente letreros en la ruta que decía “México Cumple”

¿En que había cumplido México?

La respuesta, México terminó en 1950 la construcción del tramo que le correspondía de la Carretera Panamericana, una vía de doble sentido cuyo trazo completo es de 47,958 km de largo que pretendía unir a todo el continente americano iniciando o terminando en Tierra del Fuego en Argentina en el cono sur y cuyo extremo opuesto al norte es en la Bahía Prudhoe en Alaska, territorio estadounidense.

La Carretera Panamericana atraviesa 14 paises en el continente, y los únicos países que no pudieron completar la obra por lo complejo de su orografía fueron Colombia y Panamá.

En aquellos años el presidente de México era Miguel Alemán cuyo período inició en 1946 y terminó en 1952 y considerado un impulsor de la industrialización como vía del progreso en México. El mandatario apoyó desde un inicio el proyecto nombrando a un comité organizador conformado por grandes personalidades del también naciente mundo automotriz en México, y me refiero al General Manuel Beteta, Don Rómulo Ofarril Jr y a Don Enrique Martín Moreno quien fue designado como Director de la Carrera y no podemos dejar fuera de esta lista al Lic. Miguel Alemán Velazco (hijo del mandatario) quién también fungió como parte importante del mencionado comité.

1ª Carrera Panamericana (1950)

Así pues llega la fecha programada y la carrera arranca el 5 de mayo de 1950 y cuya largada sería en Ciudad Juárez Chihuahua, y la meta en El Ocotal Chiapas, es decir se llevaría a cabo de Norte a Sur. 

GANADOR: Oldsmobile 88

Ilustración: Arturo Fregoso

Los estadounidenses Hershel McGriff y Ray Elliot manejando un Oldsmobile 88 -considerado el primer Muscle Car- y patrocinado por la Ciudad de las Rosas, en Portland (Nótese la falta de ortografía del autor del rótulo del auto en aquella época) y como dato cultural a esa carrera se inscribieron 138 automóviles, de los cuales arrancaron 132 y lograron completar la ruta solamente 44 vehículos.

El 2º lugar fue para la dupla conformada por Thomas Leal y Sam Cresap a bordo de un Cadillac Serie 62 marcado con el 113 y el 3º fue para Al y Ralph Rogers tripulando otro Cadillac Serie 62 con el número 21.

El ganador recorrió 3,475 kms, divididos en varias etapas -de norte a sur- en los cinco días de competencia en: 27h 34´25”

2ª Carrera Panamericana (1951)

La extenuante competencia en México se hizo de buena fama en Europa, en donde se celebraban muchas carreras de resistencia como la Migle Miglia, Targa Florio lo las 24 Horas de Le Mans y era solo cuestión de tiempo para que los constructores europeos se dieran cuenta que la Carrera Panamericana en México era un GRAN escaparate para el que en ese entonces era el mercado objetivo de la industria en general, sobre todo la automotriz: Estados Unidos.

Por esa misma razón el comité organizador se dio cuenta que era conveniente cambiar el sentido de la carrera es decir, la largada sería en El Ocotal Chiapas, y terminaría en Cuidad Juárez Chihuahua en la frontera con Texas. Las primeras etapas de la carrera eran de montaña y extremadamente demandantes para los autos y tripulaciones, en donde el manejo europeo se hizo notar desde el primer día, pero hacia el final de la carrera los esperaban interminables rectas en los estados norteños de México, con climas desérticos en donde el poder de los V8 se hacía notar.

En la segunda carrera ya se escuchaba de Ferrari, y de nombres importantes como Taruffi, Ascari y otros famosos volantes europeos, entre ellos Luigi Chinetti – quien fue el navegante de Piero Taruffi- y que un tiempo después se convertiría en el Importador de Ferrari para EE.UU. De los 91 autos que tomaron la salida, terminaron 35

GANADOR: Ferrari 212 Inter

Ilustración: Arturo Fregoso

El italiano Piero Taruffi condujo un Ferrari 212 Inter, el estadounidense -de origen italiano- Luigui Chinetti fue su navegante, el auto estaba patrocinado por Lubricantes Sinclair y el Centro deportivo Italiano (en México). Aquí se puede notar la potencia y rapidez de los ligeros autos italianos.

En 2º lugar arribó el Ferrari 212 Inter Vigniale número 9 de Alberto Ascari y Luigui Villoresi, en 3º el Chrysler Saratoga marcado con el 16 de William Sterling y Robert H

A la dupla del auto marcado con el número 34 les tomó 21h 57´52" completar la ruta de 3,113 kms de dividida en cinco días de competencia, desde el Ocotal Chiapas a Ciudad Juárez con un promedio de velocidad de 141.729 km/h.

3ª Carrera Panamericana (1952)

Dado el éxito de la edición de 1951 el comité organizador decidió replicar la carrera en este año, en Europa la reputación de la carrera en México también se acrecentaba y más fabricantes de autos deportivos se inscribían a la carreras, como es el caso de Gordini.

Ferrari construyó y preparó un biplaza que denominó 340 México, del que construyó tres coupés y un spider además de otros Ferrari inscritos por el distribuidor en EE.UU. representando los colores del N.A.R.T. (North American Racing Team).

Otro de los fabricantes que se aventuró ese año en la Carrera Panamericana fue Mercedes-Benz, que creó un vehículo para competir en carreras de resistencia, largas y extenuantes.

El W194 mejor conocido como 300 SL, el 300 se refería a los 3.0 litros de desplazamiento y las siglas significaban “Sport Leicht” (Deportivo Ligero) diseñado por Rudolf Ulhlenhaut con un ligero chasis tubular que por su forma de construcción no permitía la instalación de puertas convencionales, así es que a los Coupé se les dotó de dos escotillas levadizas ancladas al toldo para que la tripulación pudiera acceder al vehículo, ahí nació el apodo “Alas de Gaviota” pues cuando el vehículo tenía las dos escotillas abiertas y se miraba de frente las puertas asemejaban una gaviota en pleno vuelo.

El director del equipo alemán era Alfred Neubauer quien era el responsable del equipo de carreras de Mercedes desde 1926 se refería a la Carrera Panamericana en México con mucho respeto, al grado que comentaba que la Migle Milla o la Targa Florio en Italia eran unos “días de campo” si se les comparaba con la duración, la dificultad y la exigencia de la carrera en México.

La Carrera se celebró en el mes de noviembre -al igual que la edición anterior, la ruta fue similar, y en el mismo sentido, es decir de norte a sur y tomaron la salida 91 vehículos de los cuales terminaron 42 y las etapas fueron muy disputadas en los primeros lugares, los nombres que sonaron como favoritos desde el principio fueron Ferrari y Gordini, sin olvidarnos de Mercedes-Benz con su innovador vehículo.

 

Ilustración: Hans Liska

La dupla conformada por los alemanes Kling y Klenk cuando circulaban en las cercanías de Oaxaca tienen un extraño encuentro con un zopilote, que devoraba algún animal muerto en la mitad de la carretera cuando el Mercedes lo embistió a toda velocidad, al llegar a la meta de la etapa las asistencias revisaron al ensangrentado navegante, pensando que estaría herido.

El auto tenía un enorme agujero en el parabrisas del lado del copiloto -causado por el zopilote- y la tripulación estaba ilesa... ¿y tanta sangre? Era del ave que prácticamente se desintegró al estrellarse con el 300 SL. El equipo teminendo otro encuentro de ese tipo instaló unas barras en el parabrisas para evitar que algún otro zopilote se atravesara en el camino -cosa poco probable y que no ocurrió-

GANADOR: Mercedes-Benz 300 SL

Ilustración: Arturo Fregoso

Después de una dura batalla en donde los contrincantes abandonaron por accidentes el equipo Mercedes-Benz hizo el 1 y 2. El auto marcado con el número 3, otro Mercedes 300 SL, el de Hermann Lang y Erwin Grupp llegó en 2º en la clasificación final, relegando al Ferrari 340 México con el número 20 de Luigi Chinetti -ahora tras el volante- en 3º lugar

Los alemanes Karl Kling el piloto y su navegante Hans Klenk llevaron a la meta al auto marcado con el número 3, completando todas las etapas cuyo recorrido era de 3,113 kms, divididas en cinco días de carrera en 18h 51´19” con una velocidad promedio que rondaba los 160 km/h.

4ª Carrera Panamericana (1953)

Esta fue sin duda una de las ediciones más renombradas de la Carrera Panamericana, ahora si, la crema y nata del automovilismo deportivo a nivel mundial tenían como objetivo el participar y ganar la justa en México. Se había ganado una gran reputación ya que era una de las competencias de velocidad sobre carretera más respetadas del mundo.

En 1953 FIA creo nuevo campeonato llamado World Sportscar Championship (WSCC) en donde sancionaba todas las carreras de resistencia, fueran en carreteras (Targa Florio, Mille Miglia, Tourist Trophy) o en autódromos como las 12 Horas de Sebring, las 24 Horas de Daytona), evidentemente la Carrera Panamericana era una de las importantes citas en ese año, y la fecha era puntuable para el campeonato mundial, dicho campeonato hoy es conocido como WEC (World Endurance Championship)

Para esa edición los italianos del equipo Lancia se prepararon a conciencia, de entrada su plantilla de pilotos era por demás renombrada y los autos de competencias eran simplemente espectaculares. Juan Manual Fangio, Piero Taruffi y Felice Bonetto tripulaban los D24 y los pilotos Giovanni Bracco y Eugenio Castelotti en los D23, todos creados por Pinifarina.

Desde los primeros metros se notó la superioridad de los Lancia, siendo Fellice Bonetto el más arrojado y el que inmediatamente se puso a la cabeza de la carrera, hasta llegar a la a la 4ª etapa, en donde entrando a la Cd de Silao tuvo un fatal accidente que le costó la vida.

Aun con la pérdida de Bonetto el equipo Lancia se llevó todo a casa: el 1º, 2º y 3º lugares de la carrera, a la cual se inscribieron y arrancaron 170 autos y lograron terminar solo 62 vehículos

GANADOR: Lancia D24

Ilustración: Arturo Fregoso

El Lancia D24 marcado con el número 36 conducido por Juan Manuel Fangio, que no ganó ninguna de las ocho etapas, pero gracias a su constancia logró terminar con muy buen ritmo el trayecto que sumaba 3,077 kms en 18h11´00" a un promedio de 168.825 km/h.

El 2º lugar fue para Lancia D24 marcado con el número 22 de Piero Taruffi y Luigi Maggio, el 3º puesto fue Eugenio Castelotti y Carlo Luoni a bordo de un Lancia D23, todos los autos eran propiedad de la poderosa Scudería Lancia.

5ª Carrera Panamericana (1954)

La quinta edición de la Carrera ya era esperada y planeada por muchos de los equipos que contendían por el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

Esa sería la última edición de la primera época de la carrera, y a esa competencia se inscribieron 170 tripulaciones de las cuales llegaron a la meta solamente 86.

Grandes pilotos y grandes marcas se disputaban metro a metro la carrera, empezaban a sonar grandes nombres, por ejemplo el de Carroll Shelby, quien no terminó por un accidente en donde se fracturó la clavícula, hablando de autos una marca alemana llamada Volkswagen inscribió siete vehículos, de los cuales llegaron a la meta final los siete, completando el trayecto del Cd. Juárez a el Ocotal en 30h 14´12”

Porsche es otra de las marcas que brilló en la Carrera Panamericana, al grado que todas sus creaciones hacen referencia al la Carrera de una u otra forma.

GANADOR: Ferrari 375 Plus

Ilustración: Arturo Fregoso

Umberto Maglioli tripulando en solitario el Ferrari 375 Plus marcado con el número 19 completó el trayecto de 3,077 kms y dividido en ocho etapas en cinco días de carrera en: 17h 40´26” con un promedio de velocidad de 173.691 km/h.

El 2º lugar fue para otro Ferrari 375 Plus marcado con el número 20 tripulado por Phil Hill y Richie Ghinter y el 3º Lugar fue para el Porsche 550 Spyder con el número 55 de Hans Hermann.

La NUEVA ERA

La Carerrera Panamericana renació, en formato de Rally en 1988 y esa historia te la contaremos en otra ocasión

32ª Carrera Panamericana 2020 (Nueva era) 

Hoy te informamos que la edición 2020 se llevará a cabo del 16 al 22 de Octubre y arrancará en la Cd de Oaxaca, pasando por Veracruz, CDMX, Morelia, Guanajuato, Zacatecas, Durango y Torreon. El GRAND Marshal de la edición 2020 es Ari Vatanen -Campeón Mundial del WRC- y ganador del Pikes Peak.

Por cuestiones sanitarias NO HABRÁ arcos de llegada a las metas intermedias y en la ciudades de pernocta de los competidores, tampoco habrá arcos de salida y las áreas de servicio serán de acceso controlado, para más información consulten a la organización.

Es conveniente visitar la página de la Carrera Panamericana pues habrá cobertura día a día en vivo via "streaming".

El público en general podría asistir a las etapas cronometradas sin ningún tipo de restricción, solamente deberán sujetarse a los horarios de cierre de los tramos y acatar en todo momento las indicaciones del organizador o de la Policía Federal. 

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