Durante décadas la Ford F-150 se produjo en México, de donde se satisfacía la demanda nacional y de algunos mercados de centro y Sudamérica. El último año que se fabricó en la planta de Cuautitlán fue en 2009 y correspondía a una actualización sobre la décima generación de esta célebre pickup.
¿Qué sucede?
En entrevista con nuestros colegas de Ford Authority, Kumar Galhotra, presidente de Ford Norteamérica, señaló que, a pesar de mantener el liderazgo en el segmento de las pickups de tamaño completo, la firma del óvalo azul podría ahorrarse mucho dinero si decidieran trasladar la producción de la F-150 a México, tal y como lo hacen Chevrolet con Cheyenne y FCA con RAM.
“Realmente no puedo ponerle un número, ya que es sabido que la mano de obra y los costos generales en México son sustancialmente más bajos, por ello, muchos de nuestros competidores fabrican ahí. Y eso, como Bill Ford dijo anteriormente: ese es un precio que pagamos”, señaló.
“Incluso si no podemos poner una cifra exacta en dólares de lo que Ford podría ahorrar al trasladar la producción de F-150 a México, podemos decir con confianza que sería sustancial”; añadió el ejecutivo de la firma del óvalo azul.
Estas declaraciones, aunque interesantes, dejan entrever que existe una posibilidad de trasladar parte de la producción de la F-150 amigo, aunque claro, no es algo confirmado en un futuro próximo. Sin embargo, este movimiento, sin duda, sería bien recibido. Si tomamos en cuanta que el Mach-E se produce en México ¿existe la posibilidad de que nuestro país albergue la F-150 eléctrica? Sólo el tiempo lo dirá.
¿Te gustaría que Ford fabricase la F-150 en México?