Con o sin pandemia, no hay plazo que no se cumpla y por fin, luego de varios meses de retraso, el Porsche Taycan hace su arribo oficial a México.
El primer eléctrico de la marca de Stuttgart es un festín tecnológico sin precedentes, tanto para la marca, como para la industria en general. Y es que el Taycan antes que ser un eléctrico, es un Porsche. Con lo cual, los estándares de desempeño que se definieron para el modelo son dignos de un auto de carreras.
Desde diseñar una arquitectura de 800 volts, que permite bajar el amperaje y por ende disminuir el calibre de los cables, hasta un embobinado especial en los motores eléctricos que permite mucha mayor densidad de cobre y por ende, más torque, sin necesidad de hacer grande al motor, pasando por la primera transmisión de dos velocidades implementada en un eléctrico.
¿Qué sucede?
Por fin, el Porsche Taycan, primer eléctrico de la marca está disponible en México. Los clientes ya pueden configurar su unidad y las primeras entregas están planeadas para los primeros meses del año que viene.
Inicialmente llegan las versiones más radicales y poderosas, Turbo y Turbo S, aunque en el futuro debieran sumarse el resto. Es decir 4S y Taycan a secas.
Porsche Taycan: Especificaciones
- Batería de 90 kWh
- Suspensión neumática de 3 cámaras
- Modos de conducción: Range, Efficiency, Sport, Sport+ e Individual
- Coeficiente aerodinámico de 0.22 cx, el más bajo en toda la gama Porsche
- Largo – 4,963 mm
- Alto - 1,378 mm
- Peso – 2,295 kg con toldo de aluminio y 2,323 kg con toldo panorámico de cristal
- El Taycan tiene el centro de gravedad más bajo de toda la gama, incluso más que el GT3
Porsche Taycan Turbo: motor y cifras
- Motores eléctricos, uno para cada eje con potencia combinada de 670 hp (500 kw) con overboost y 626 lb-pie (850 Nm) de torque
- Autonomía de 450 km
- 0 – 100 km/h en 3.2 segundos
- 0 – 200 km/h en 10.6 segundos
- ¼ de milla en 11.1 segundos
- 260 km/h de velocidad máxima
Porsche Taycan Turbo S: motor y cifras
- Motores eléctricos, uno para cada eje de 750 hp (560 kW) de potencia – con overboost y 774 lb-pie (1,050 Nm) de torque
- Autonomía de 412 km
- Frenos carbono – cerámicos con discos frontales de 420 mm y mordazas de 10 pistones, así como 410 mm atrás.
- 0 – 100 km/h en 2.8 segundos
- 0 – 200 km/h en 9.8 segundos
- ¼ de milla en 10.8 segundos
- 260 km/h de velocidad máxima
Porsche Taycan: Equipamiento
- Clúster de instrumentos digital con pantalla curva configurable de 16.8”
- Pantalla central táctil de 10.9” desde donde se controla configuración del vehículo, navegación, audio, teléfono, etc.
- Pantalla táctil de 10.9” opcional ubicada frente al copiloto desde donde puede controlar audio, climatizador y otras funciones de conveniencia.
- Pantalla táctil de 8.4” con feedback háptico montada en posición longitudinal que va ubicada en la consola central, desde donde se pueden controlar las ventilas de aire y cuenta con reconocimiento de escritura.
- Asistente virtual “Hey Porsche” que está conectado a la nube.
- De forma opcional está disponible un interior leatherless, que no utiliza cuero. En este caso los asientos van forrados de una microfibra sintética denominada Race-Tex, cuyo proceso de producción genera 80% menos CO2. Asimismo, las alfombras son de Econlyl, un material reciclado que utiliza redes de pesca entre otros.
Porsche Taycan: Algunas cosas que tienes que saber
- Aunque no lo parezca dada su reducida altura, el Taycan es capaz de llevar a 4 pasajeros adultos con total comodidad.
- El embobinado de los motores es de tipo horquilla, con cables aplanados con lo cual se logra una densidad de cobre del 70%, muy superior al 45% de un motor tradicional. Estos motores generan más torque y tienen mejor manejo térmico.
- Los motores eléctricos giran hasta 16,000 revoluciones por minuto.
- El sistema AWD completamente electrónico es hasta 5 veces más rápido que cualquier otro que haya fabricado la marca.
- El Taycan no regenera automáticamente al soltar el acelerador, esta acción se realiza únicamente al presionar el pedal de freno y el sistema es capaz de recuperar hasta 250 kW.
- Hasta el 90% de las labores de frenado las hacen los motores eléctricos cuando el conductor presiona el pedal, es decir pinzas y discos solo entran en acción cuando se realiza una frenada violenta.
- Al ser un Porsche, el Taycan es capaz de realizar launch control, uno detrás de otro o circular en pista a toda velocidad, tanto como la carga de la batería lo permita.
Porsche Taycan: Precio
Porsche Taycan Turbo - $3,348,000 pesos
Porsche Taycan Turbo S - $3,998,000 pesos