Vende tu auto
Industria

Iconic Broker, el glamoroso negocio de los autos exóticos

Se definen como la mejor juguetería de México, y probablemente tienen razón

Iconic Broker, el glamoroso negocio de los autos exóticos

Platicamos con Andrés Vallado, Brand Manager de Iconic Broker, un espacio de venta de autos seminuevos exóticos perteneciente al conglomerado Grand Chelem, que también comercializa marcas como Lamborghini, Aston Martin y algunas otras muy especializadas como Morgan o incluso la mexicana Vuhl.

¿Qué es y cuándo nace Iconic Broker?

Iconic Broker abrió sus puertas en abril de 2017 en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México. La idea era tener un espacio para clientes y gente a quienes les gustan los coches, no un showroom frío, sino un lugar en donde te gustaría estar y disfrutar con tus amigos, echarte un trago incluso.

Normalmente los autos exóticos tienen ese tabú de que es un ambiente muy frío, la idea era tener crear un lugar más relajado, pero con los mejores autos que hay, Aventadores de 13 millones de pesos, coches clásicos como un Mercedes-Benz 300 SL de 1960, etc. Tener todos los caprichos que podrías querer. Nos enfocamos en los mejores coches del mercado, en el mejor showroom de México.

Damos servicio desde Corvettes hasta Ferraris, podemos hacer mantenimiento y reparación de prácticamente cualquier deportivo o exótico que te puedas imaginar.

Nuestro modelo de consignación es una muy buena opción para muchos clientes, ya que la situación no está como para anunciar tu Ferrari por internet, para ver quien se interesa y luego abrir la puerta de tu casa. Entonces que mejor que tener tu coche en el que probablemente es el mejor showroom de México y Latinoamérica, nosotros nos encargamos de todo con total discreción,  recibimos a los clientes, los consentimos, y tanto comprador como vendedor tienen total confianza y seguridad.

¿Cómo te haces de un inventario tan exclusivo como éste, cuál es la dinámica del mercado de los súper coches?

Afortunadamente siendo parte de Grupo Grand Chelem, iniciamos con la cartera de clientes que ya teníamos con Lamborghini y Aston Martin.

Cuando en alguna operación tomábamos un auto a cuenta, tanto de Aston como de Lambo, los traíamos para acá y luego, poco a poco los clientes nos empezaron a buscar, nos enviaban sus coches a consignación o cosas típicas como que le interesó un Lamborghini y nos dejaba un Ferrari, y de ahí empezamos a crecer y a tener cada vez más operaciones.

Somos un bróker entonces lo que más nos interesa es vender, el dealing, es decir vender un coche y tomar otro, tener consignaciones también.

¿Qué tipo de coche tiene que ser para que llame la atención de Iconic Broker y cuáles no?

No se trata de un rango de precio, porque tenemos operaciones de 400 mil pesos, que hablando de exóticos es muy bajo, pero lo que buscamos es que sean coches especiales, únicos, raros.

Por ejemplo, ahora tenemos un Mini Last Edition que ronda el millón de pesos, pero ejemplifica perfecto lo que buscamos. Es un auto raro, especial y no muy comercial.

También tenemos blindados, que podríamos decir, son los más comunes que manejamos. Mercedes Clase E u otros, mientras estén blindados está ok.

Los que no tomamos, autos muy comerciales, ya que no son el tipo de productos que buscan nuestros clientes.

Tienen en el piso algunos autos que son básicamente nuevos, ¿cómo llega un auto que prácticamente acaba de salir de una agencia a Iconic Broker?

Lo que también hay que entender de este negocio es que no se tratan de decisiones racionales. Nosotros vendemos productos completamente emocionales.

Para algunos de nuestros clientes, el hecho de buscar y conseguir el coche vale más que poseerlo en sí. La búsqueda del tesoro es adictiva para varios, y nos sucede con frecuencia que el auto que nos compraron regresa en dos meses, porque nuestro cliente ya vio otro.

También las ganas de estrenar algo nuevo juegan un papel importante, por ejemplo, aquí tenemos un Lamborghini Aventador Super Veloce de 2017 con 350 km, es un auto nuevo. Evidentemente no era ni el primero o segundo coche, sino algo así como el décimo.

Es algo que también buscamos mucho, que los autos que llegan tengan poco kilometraje.

Este showroom es grande, ¿cuántos autos venden al año?

Así es, es un piso de exhibición bastante grande, tenemos 600 metros cuadrados y 400 más de taller, de hecho, el taller oficial de Aston Martin es aquí.

En promedio tenemos en piso unos 25 coches. Pero no todos se quedan, algunos están con nuestros clientes, entonces el inventario publicado puede ser de 35 – 40 unidades.

Este año ha sido raro, no nos fuimos al piso, pero estamos al 80% de lo que hacíamos antes. Sin embargo, hablando de promedio en los últimos 3 años, colocamos entre 9 y 10 autos al mes.

¿De esos 9 o 10 que venden, cuántos son blindados y cuántos son autos exóticos?

Mira, un 85 – 90 por ciento de nuestras ventas son autos exóticos y el resto son blindados o más comerciales. Hay meses que vendemos 3 o 4 Lamborghinis.

Los blindados están creciendo y SUV tenemos algunos también, pero son Bentayga o Urus, es decir, también tienen que ser exóticos.

¿Cuál es el auto más exótico, raro o que más satisfacción te ha dado colocar?

Aquí en piso tuvimos un Lamborghini Centenario, uno de los poquísimos coupés que se hicieron en el mundo.

Que más me haya gustado a mí en lo personal, un Ferrari 458 Speciale, se me hace precioso, es muy buscado, y para coleccionistas.

Recuerdo también un Ford GT40 de 1967, es de los autos más bonitos que han llegado, pintado con los colores de Gulf, de lo más especial que hemos vendido.

¿Y el auto más caro que han vendido, cuál fue?

Huy, aquí en Iconic nos hemos acercado bastante al millón de dólares y ya hablando a nivel grupo, pues ha habido operaciones que rondan los 4 millones de libras esterlinas.

En cuanto al servicio y garantía, ¿cómo funciona, sabiendo que son autos de muchas marcas, distintos años, etc?

Cada coche que llega a Iconic Broker primero pasa por una inspección mecánica bastante profunda y forzosamente tienen que pasar ese filtro para llegar al piso de exhibición.

En cuanto a la garantía, pues es un tema complicado porque hay autos de varios años atrás y si el fabricante ya no la da, pues nosotros tampoco podemos. Pero, algo que sí pueden estar seguros nuestros clientes, es que inspeccionamos los coches de forma exhaustiva.

Aun así, hay que entender que son fierros y no tienen palabra. Pero hasta el punto en que nuestro cliente se lo llevó, puede estar seguro que el auto fue revisado a profundidad, que no fue golpeado, tampoco es robado y tiene todos sus papeles en regla.

¿Solo hay Iconic Broker en Ciudad de México? ¿hay planes de expansión?

Por el momento solo tenemos aquí en la Ciudad de México, estamos en negociaciones finales para abrir en Puebla y la intención es crecer a Guadalajara que sería el siguiente paso.

También cuando es necesario aprovechamos las instalaciones de Lamborghini en Monterrey que es una empresa hermana del grupo.

Iconic Broker - el glamoroso negocio de los autos exóticos

Rubén Hoyo recomienda