A cuatro años del debut de la iluminación OLED digital -2016- en el TT RS, Audi ha realizado una serie de mejoras para aumentar la seguridad vial, a la vez que permite personalizar la forma lumínica de los grupos ópticos traseros.
Con esta serie de mejoras, la segunda generación de la iluminación de diodos orgánicos de emisión de luz mejor conocida como OLED que hizo su aparición en el nuevo Q5, ha permitido a Audi ser el primer fabricante de automóviles en digitalizar las luces traseras.
¿Por qué apuesta Audi por la tecnología OLED?
A diferencia de las fuentes de luz puntuales que utilizan cristales semiconductores, como es el caso de los LED, los OLED son paneles emisores de luz.
Las ventajas son numerosas: su luz resulta considerablemente homogénea, presenta un contraste muy alto y es infinitamente regulable. Asimismo, se puede dividir en segmentos y controlables individualmente que pueden desarrollar diferentes niveles de brillo.
De igual manera, la unidad de iluminación OLED no requiere ningún tipo de reflectores, fibras ópticas u otras ópticas similares. Esto hace que sean muy eficientes, ligeras y planas, lo que aumenta de forma considerable la libertad de diseño.
Un elemento OLED tiene apenas un milímetro de espesor, mientras que las soluciones convencionales de LED requieren para su instalación profundidades mucho mayores, de entre 20 y 30 milímetros.
Aunado a lo anterior, las necesidades de energía de un OLED también son significativamente menores que las de los LED convencionales, si se quiere alcanzar con estos últimos una homogeneidad de iluminación similar.
¿Qué ventajas ofrece la nueva tecnología OLED digital de Audi?
Ahora es posible controlar forma aleatoria e individual un mayor número de segmentos, con un ajuste variable y continuo del brillo. En el nuevo Audi Q5 se utilizan tres elementos de seis unidades cada uno, es decir, 18 segmentos por cada grupo óptico.
Su alta precisión y la gran variabilidad ofrecen a los diseñadores una enorme cantidad de oportunidades utilizando un solo tipo de hardware. A su vez, los clientes pueden elegir entre tres formas lumínicas diferentes para las luces traseras.
De forma adicional, en el modo “dynamic” del sistema de conducción dinámica Audi drive select las luces cambian a otro diseño. Además, es posible implementar efectos de animación, como distintos escenarios de iluminación para las funciones coming-home/living-home al abrir o al cerrar el vehículo; y los intermitentes dinámicos también se integran en los nuevos grupos ópticos.
¿En qué se diferencian exactamente los OLED digitales de la tecnología OLED ya conocida?
Con el OLED digital, las luces traseras se convierten en una especie de pantalla en la carcasa exterior, lo que proporcionará amplias oportunidades y nuevas perspectivas en términos de diseño, personalización, comunicación y seguridad en el futuro.
¿Cómo mejora la tecnología OLED digital la seguridad vial?
En el nuevo Q5, Audi ha implementado una función de detección de proximidad para las versiones que utilizan las luces traseras OLED digitales. Si otro usuario de la carretera se aproxima a menos de dos metros por la parte trasera a un Audi Q5 que está parado, se encienden todos los segmentos OLED.
Cuando el Q5 inicia de nuevo el movimiento, se recupera la firma de luz original. Este es un primer ejemplo de la comunicación del automóvil con su entorno. Sujeto todavía a la aprobación legislativa, en el futuro también es posible emitir símbolos de advertencia predefinidos.
¿Cómo continuará el desarrollo en esta área?
En el futuro se pueden diseñar faros traseros con más segmentos, lo que permitirá una mayor personalización de la firma lumínica. Por ejemplo, se podrían mostrar símbolos definidos previamente para avisar a otros usuarios de la carretera de peligros como asfalto resbaladizo o un atasco.