Vende tu auto
Novedades

Cuál es la planta de automóviles más grande en México

Además de ser la más grande es una de la más longevas que existen en el país.

Cuál es la planta de automóviles más grande en México

Como uno de los mayores productores de automóviles del mundo, Volkswagen Group tiene una de las redes de producción más grandes de la industria automovilística.

Tan solo la marca Volkswagen opera un total de 16 plantas en donde ensambla millones de vehículos anualmente. Si bien cada una de estas fábricas son de gran relevancia para la compañía, existen algunas que sobresalen por su longevidad.

Fuera de las que existen en Alemania, la planta de Puebla en México es una de las de más larga duración. Tras establecerse como Volkswagen de México en Puebla en 1964, la compañía comenzó a buscar un nuevo sitio de producción e inicio a construir la planta en 1965.

Luego de meses de construcción de la planta se completó en julio de 1967 y el primer automóvil, el icónico Vocho, salió de la línea de producción en octubre.

Ubicada aproximadamente al sureste de la Ciudad de México, la planta de Puebla está construida en un área de más de 300 hectáreas y es un jugador importante en la fabricación de muchos vehículos Volkswagen para el mercado mundial, especialmente para América del Norte.

Además de lo anterior, no hay otra planta de Volkswagen que esté tan apegada al Vocho. Y es que, las del Beetle -el Vocho original, el New Beetle y el “21st Century” Beetle- se produjeron en Puebla, y el modelo de primera generación se siguió construyendo allí hasta 2003.

Aunque las ventas del Beetle original terminaron en muchos países del mundo desde la década de 1970, el automóvil fue una opción muy popular en México. Esto llevó a que la fábrica produjera más de 1.7 millones de unidades del Beetle de 1997 a 2019.

Además del Vocho, la planta de Puebla también produjo Safari (Type 181), Combi (Type 2), Brasilia, Caribe (Golf A1) y otros modelos. Actualmente, ensambla el Jetta, el Golf y el Tiguan se producen en Puebla. Tras el final de la producción de Beetle el año pasado, la fábrica pronto incluirá la producción de un nuevo SUV compacto adaptado al mercado norteamericano.

Además de su relevancia para Volkswagen, la planta de Puebla es la instalación de producción de automóviles más grande de México y una de las plantas más grandes del Grupo Volkswagen.

En 1980, un Vocho rojo marcó el vehículo número un millón producido en la fábrica, un hito de éxito para cualquier fábrica de automóviles, y hasta la fecha se han producido más de 12 millones de vehículos en esas instalaciones.

Solo en 2019, hubo 443,435 vehículos producidos en Puebla. Desde el estampado de las partes del cuerpo hasta el ensamblaje final, esta planta es vital para el éxito norteamericano y global de la marca.

Luis Hernández recomienda

Omoda 5 Omoda O5