La firma alemana anuncia que la próxima generación de modelos de alto desempeño de Mercedes-AMG, tendrán un turbocargador de accionamiento eléctrico en el sistema de escape. Esta tecnología fue desarrollada originalmente para el equipo de Fórmula 1 de la marca.
Este nuevo dispositivo desarrollado en conjunto con Garret Motion, resolverá el conflicto de tener un turbo grande con un alto rendimiento, a uno pequeño con una rápida reacción.
En la imagen anterior puedes ver diseccionado el nuevo turbo para los AMG. El delgado motor eléctrico se encuentra integrado al cargador entre la rueda de la turbina, en el lado que va hacia el escape. Entre tanto la rueda del compresor está en el lado donde entra el aire fresco.
Aclarado como ésta construido, lo que hace el motor eléctrico es manejar la rueda del compresor antes de que éste acepté el flujo de gas, esto permite tener una respuesta inmediata desde el régimen de ralentí hasta toda la gama de revoluciones. En otras palabras, elimina el conocido turbo lag.
“Con esta acción estamos estratégicamente sustituyendo nuestra tecnología modular y confeccionando nuestros requerimientos de desempeño. En una primera etapa incluimos el turbo electrificado -un ejemplo de cómo se traslada la tecnología de la Formula 1 a vehículos de calle, algo con lo que llevaremos a los motores de combustión turbocargados, a un nivel de agilidad inalcanzable” declaró el director de Mercedes-AMG Tobias Moers.
Con la electrificación al turbocargador, se tiene mucho torque a bajas velocidades, lo que optimiza la capacidad de aceleración desde que el auto está detenido.
“Incluso cuando el conductor quita su pie del acelerador o aplica los frenos, la tecnología del turbocargador eléctrico permite mantener la presión de sobrealimentación todo el tiempo, por lo que una respuesta continua directa está garantizada” agregó Moers.