Vende tu auto
Novedades

Nissan desaparecerá, por segunda ocasión, la marca Datsun

De nuevo esta emblemática firma será sepultada ¿habrá una tercera resurrección?

Nissan desaparecerá, por segunda ocasión, la marca Datsun

Como parte de su plan de restructuración financiera en que recortará gastos fijos de casi 3 mil millones de dólares anuales, Nissan finiquitará a Datsun por segunda vez en su historia.

De acuerdo con Bloomberg, la empresa con sede en Yokohama, Japón, eliminará la marca Datsun de una forma gradual, lo que provocará la suspensión de producción y ventas luego de renacimiento en 2014.

Relanzada específicamente para mercados emergentes, la marca Datsun no tuvo el mismo éxito que logró en su primera etapa donde vendió más de 20 millones de vehículos en 190 países. Si bien en los primeros años de su resurrección tuvo una buena aceptación, las ventas comenzaron a tener un fuerte descenso.

Esto provocó que Nissan no se atreviera a llevar a Datsun a otros países que no fueran India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica. Asimismo, la falta de éxito hizo que la gama de modelo solo esté cubierta por dos modelos: el Go y el Go+.

Historia de Datsun

Datsun se originó en Japón como DAT-GO (el DAT-auto) en 1914. Existen varias razones del por qué se nombró así, la primera de ellas se debe a que palabra DAT significa "rápido como el rayo" en japonés; la segunda es una referencia a las primeras letras de los apellidos de los tres financieros quienes apoyaron el negocio en ese momento: Den, Aoyama y Takeuchi.

De igual manera, estas siglas se utilizaron para hacer notar las cualidades de Durable, Atractivo y Confiable, o DAT para abreviar.

En 1933, el padre fundador de Nissan, Yoshisuke Aikawa, se hizo cargo del negocio con una visión de "movilidad para todos". Fue así que desarrolló un automóvil liviano, económico pero resistente para satisfacer las aspiraciones de los jóvenes japoneses a principios de la década de 1930.

Este proyecto fue nombrado como “son of Dat” (hijo de DAT) -Datson-, que más tarde cambió a Datsun. La ingeniería local y la producción en masa hicieron realidad el sueño del fundador.

Luis Hernández recomienda