Si bien China se encuentra ya saliendo de la pandemia del Coronavirus, los efectos de la misma se seguirán dando en los siguientes meses. Uno de estos es la poca o nula venta de coches en ese país, por lo que para contrarrestar la caída varios gobiernos locales en docenas de ciudades como provincias, están motivando a la gente a que compre coches dándoles incentivos en efectivo, aproximadamente 1,400 dólares por unidad.
Adicionalmente desde el mes pasado, el gobierno chino anunció que extenderá el subsidio y la reducción de impuestos para la compra de vehículos verdes. En marzo pasado, solo se vendieron 53 mil autos eléctricos e híbridos (sin contar Tesla), esto es 53% menos que el año pasado en el mismo mes.
Una estadística revelada por CNN, señala que para esta etapa del año en China más de 6 millones de autos ya se hubieran vendido, pero debido a la contención en todo el país sólo se han comercializado 3.7 millones. Febrero fue particularmente doloroso, donde sólo se vendieron 310 mil vehículos, esto es una caída del 79% comparada con el mismo de 2019. En marzo, tuvieron una subida considerable de 1.43 millones de coches vendidos, pero con todo y eso se encuentra 43% abajo con respecto a marzo de 2019.
Es crucial que la industria automotriz en China arranque y regresé a niveles adecuados. Pues 40 millones de personas en ese país, dependen del sector automotor en lo que respecta a empleos directos o indirectos. Cada año esta industria genera miles de millones dólares en ganancias, esto representa el 10% de los ingresos de manufactura en China.