Vende tu auto
Tips y Consejos

¿Es cierto qué el calor del ambiente aumenta el consumo de gasolina de un automóvil?

Los días calurosos pueden ser un factor clave en el ahorro de combustible.

¿Es cierto qué el calor del ambiente aumenta el consumo de gasolina de un automóvil?

Aunque a simple vista no lo pareciera, el clima cálido puede aumentar el consumo de gasolina en los automóviles.

Y es que, al existir más temperatura en el ambiente, el motor se calienta más rápido, lo que provoca que se requiera más energía, a la vez que aire cálido causa una menor resistencia aerodinámica en comparación con el aire frio.  

Además de lo anterior, el hecho que exista calor en el ambiente motiva provoca que al conducir se encienda el aire acondicionado o bien que se bajen las ventanillas, ambos casos, inciden en el consumo de combustible.

Sin embargo, mantener a los pasajeros cómodos cuando hace calor bajando las ventanas o usando el aire acondicionado (AC) puede reducir el ahorro de combustible.

Por ejemplo, encender el aire acondicionado del automóvil es el factor más importante en la reducción de ahorro de combustible en el clima caliente, y su efecto depende de varios factores como, temperatura ambiente, humedad e intensidad del sol.

Si al uso del aire acondicionado se suma que existe una temperatura ambiental muy alta, entonces reduce aun más el ahorro de combustible. De acuerdo con diversos estudios, la combinación del uso del A/C y el excesivo calor pueden elevar el consumo de gasolina en un 25 por ciento.

En caso el caso de los autos híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos, esta cifra porcentual puede ser mayor, ya que el calor incide directamente en el desempeño del paquete de baterías de ion-litio.

Ahora bien, en caso de preferir no usar el aire acondicionado y preferir bajar las ventanillas, esta acción también incide en el consumo. Lo anterior se debe a que con las ventanas abiertas aumenta la resistencia aerodinámica (resistencia del aire), haciendo que el vehículo use más energía para empujar a través del aire. No obstante que este efecto es ligeramente menor a velocidades más bajas, aumenta de manera considerable cuando se viaja en carretera.

¿Qué se puede hacer para mejorar el ahorro de combustible en clima caliente?

  • Bajar las ventanillas en velocidad baja y usar el aire acondicionado en velocidad de carretera.

  • No usar el aire acondicionado más de lo necesario, ni tampoco poner a una temperatura más baja de lo necesario.

  • Estacionar el automóvil en la sombra o use una cubierta para el sol para que la cabina no se ponga tan caliente.

  • Conducir con las ventanillas abajo un rato antes de encender el aire acondicionado. Esto con el objetivo de dejar que el aire caliente salga del interior y así ayudar a que su vehículo se enfríe más rápido cuando se encienda el AC.

  • Encender el aire acondicionado después de haber comenzado a conducir o una vez que haya ventilado la cabina brevemente. La mayoría de los sistemas de AC enfriaran su vehículo más rápido mientras maneja.

  • Para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, el pre-enfriar la cabina mientras el cargador este enchufado puede alargar la autonomía de su vehículo. También, usar una temperatura más moderada en su AC usará menos batería.

Luis Hernández recomienda