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BMW R18, es la nueva Cruiser de la firma bávara

Ostenta un motor 1800 cc y tiene mucho estilo.

BMW R18, es la nueva Cruiser de la firma bávara

El segmento Crucero para BMW siempre ha sido relegado, si bien una GS 1250 o una K 1600 son ideales para viajar, el estilo de una moto grande les faltaba. Y esto fuera de la casi mítica R5 que conocimos en México hace unas décadas como la famosa “zopilota” por el color negro en que e comercializó de este lado. Pero, entre los años 1997 y 2004 la marca lo intentó también con la R1200C, una moto que pasó sin pena ni gloria, aunque visual y mecánicamente era buena.

Con el tiempo llegó la R nineT con bastantes variantes, pero era también otro segmento. Durante gran parte del 2019 estuvieron trabajando en un concepto de moto crucero con el estilo de la R5, pero basándose en un inmenso motor de dos cilindros en configuración bóxer, algo inédito para la marca. El modelo conceptual atrapó a los seguidores de la marca y ahora por fin llega el modelo de serie.

LA R18 se basa en los conceptos que también se aplican a la R nineT es decir tecnología purista y sencilla, con el motor bóxer como el epicentro del modelo. Este "Big Boxer" como le denominaron continúa el legado que viene desde 1923, y ofrece unos números de cuidado, con una cilindrada de 1,802 cc brinda una potencia de 91 hp a 4,750 rpm y un par motor de 110.5 lb-pie desde las 2,000 rpm.

La pieza central de la suspensión en la nueva BMW R 18 es un marco de tubo de acero de doble bucle. Las uniones soldadas entre los tubos de acero y las piezas fundidas o forjadas. Al igual que la legendaria BMW R 5, el brazo basculante trasero, con un diseño comparable, rodea al eje cardán en un estilo auténtico por medio de conexiones atornilladas.

Los elementos de suspensión de la nueva BMW R 18 prescinden deliberadamente de las opciones de ajuste electrónico. En cambio, una horquilla telescópica y un puntal de suspensión central montado directamente con amortiguación dependiente del recorrido y precarga de resorte ajustable garantizan un control superior de la rueda y una comodidad atractiva de la suspensión. Al igual que la R 5, los tubos de la horquilla telescópica están encerrados en unas fundas. El diámetro del tubo de horquilla es de 49 mm, mientras que el recorrido de la suspensión es de 120 mm en la parte delantera y 90 mm en la parte trasera. El nuevo sistema de frenado de la BMW R 18 consta de un freno de disco doble en la parte delantera y un freno de disco único en la parte trasera junto con calipers fijos de cuatro pistones.

La R 18 también ofrece los tres modos de conducción de serie "Rain", "Roll" y "Rock". El ajuste de serie también incluye ASC (Control automático de estabilidad que se puede desactivar). Además, está equipada de serie con control del par de arrastre del motor (MSR). Entre otras opciones, un asistente para la reversa hace que la maniobra sea más sencilla, mientras que la función Hill Start Control facilita los arranques en pendientes.

BMW informa que la personalización de la R18 será clave para su éxito, ya que la diseñaron con partes “sencillas” de desmontar y diversos puntos de anclaje para apoyar los trabajos de personalización post venta. En cuanto al precio de momento solo podemos especular, pero en el caso de la R nine T (Pure) arranca en un precio de 244,300.00 pesos, por lo que esta R18 podría tener un costo de arranque por arriba de los 300,000.00 pesos.

Por último, en las fotos podemos ver hasta cuatro variantes del modelo que se personalizarán con la primera gama de accesorios con los que sale y vienen firmadas por Roland Sands, Mustang Seat y Vance & Hines. Seguramente veremos la R18 para fines de este 2020, tocará esperar para manejarla.

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