Lo que inicio en un acto de caridad, ahora se ha convertido en una obligación. Debido a que Donald Trump ha solicitado la ley de Producción de Defensa, una norma que se remonta a la guerra de Corea, General Motors y Ford se podrían ver obligados a fabricar respiradores para asistir a las personas contagiadas con el coronavirus Covid-19.
Este plan se dio a conocer luego el presidente de Estados Unidos arremetiera en Twitter contra ambas compañías, pero especialmente con General Motors, al citar que no está haciendo lo suficiente para cooperar en la producción del material médico necesario para combatir la pandemia. A Ford solo la arrobó en los tweets.
“Decían que nos iban a dar 40,000 de los tan necesitados respiradores muy rápidamente. Ahora dicen que solo serán 6.000, a finales de abril, y quieren un precio alto”. “Siempre es una chapuza con Mary B”, escribió Trump, en referencia a Mary Barra, la CEO de General Motors.
As usual with “this” General Motors, things just never seem to work out. They said they were going to give us 40,000 much needed Ventilators, “very quickly”. Now they are saying it will only be 6000, in late April, and they want top dollar. Always a mess with Mary B. Invoke “P”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020
Al mismo tiempo mencionó: “Como es habitual con “esta” General Motors, las cosas sencillamente parecen no funcionar nunca”.
“Invocar la P significa la ley de Producción de Defensa”. “¡General Motors debe abrir inmediatamente su estúpidamente abandonada planta de Lordstown en Ohio, u otra fábrica, y empezar a fabricar respiradores ya!”, añadió en otro tweet el Presidente de Estados Unidos.
General Motors MUST immediately open their stupidly abandoned Lordstown plant in Ohio, or some other plant, and START MAKING VENTILATORS, NOW!!!!!! FORD, GET GOING ON VENTILATORS, FAST!!!!!! @GeneralMotors @Ford
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020
Tras esta serie de mensajes, General Motors ha mencionado que lleva más de una semana trabajando con Ventec, una empresa fabricante de respiradores de Seattle, para producir ventiladores, y que su compromiso “nunca ha aminorado”.
Como parte de este plan de ayuda, General Motors y Ventec pretenden acondicionar una planta de GM en Indiana para aumentar la producción de estos “salva vidas”. Una vez en operación, a partir de abril, la fábrica tendrá una capacidad elaborar 10,000 respiradores mensualmente.
We have just purchased many Ventilators from some wonderful companies. Names and numbers will be announced later today!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020
Ford, por su parte, ha hecho lo propio con 3M y GE Healthcare para colaborar en la producción de respiradores, a la vez que producirá mascaras protectoras para el personal sanitario por medio de impresoras 3D.
Sobre la Ley
La ley de Producción de Defensa, aprobada en 1950 al inicio de la guerra de Corea, autoriza al presidente obligar a las empresas a aceptar y priorizar contratos necesarios para la defensa nacional, así como expropiar propiedades, y forzar a la industria a expandir la producción y la oferta de recursos básicos e imponer controles de salarios y precios.