Fundada en Inglaterra por los hermanos Jason y Gary Leung, APEX Motors se presentó en 2018 con el rótulo de especialista en autos de alta performance con un alcance global. Su primer conceptual, según la marca cercano al auto definitivo de producción, se iba a estrenar en Ginebra, pero ya sabemos lo que ocurrió. Por lo mismo, con un mínimo retraso se estrena el APEX AP-0, un conceptual eléctrico inspirado en las carreras.
La marca indica que producción final del modelo definitivo está programada para comenzar en el último trimestre de 2022, con precios que partirán de los 150 mil libras, unos 185 mil dólares o 4.2 millones de pesos, más impuestos. Y será un auto homologado para ser usado en la calle, en los principales mercado del orbe, y eso es un gran punto a favor de este nóvel emprendimiento.
Según indica el comunicado de prensa, el AP-0 "brinda una nueva filosofía al mercado de los autos deportivos, elevando la conexión emocional entre el conductor y la máquina, con una construcción pionera, y un diseño e ingeniería desarrollada totalmente adentro de la casa".
Pero vamos a los detalles. El AP-0 es un coupé biplaza que mide 4,380 mm de largo, 2,017 mm de ancho, 1,224 mm de alto y con una distancia entre ejes de 2,650 mm. Utiliza una construcción ultra ligera, con un chasis modular de fibra de carbono asociado a una estructura central para una mayor rigidez.
El trabajo aerodinámico es intenso, con alerones, canalizadores de aire, difusores, piso plano y todo lo que hemos conocido en los grandes deportivos. El centro de gravedad, según la marca, fue un gran desafío considerando que monta una batería de 90 kWh instalada bajo el piso.
A pesar de que esta batería tiene una masa de 550 kilos, el peso en seco del auto en su conjunto es de sólo 1,200 kilos.
Del motor poco se ha dicho. Se sabe, sí, que es eléctrico, que erogará 484 kW de potencia (650 Hp y 428 Lb-pie de par), que será de bajo peso, diseñado para entregar potencia y par de inmediato, y que es capaz de empujarlo de 0 a 100 km/h en 2.3 segundos y alcanzar los 307 km/h de máxima.
El ciclo WLTP, el APEX AP-0 tendrá tracción trasera y podrá ofrecer 515 kilómetros de autonomía, disponiendo de un sistema de carga rápida, capaz de alcanzar el 80% de su capacidad en sólo 15 minutos.
Un sensor LiDAR alimentará a todos los asistentes a la conducción del modelo, ofreciendo un mapa detallado del modelo y su entorno hasta los 100 metros de distancia, haciendo más segura su conducción. Con ello será posible implementar sistemas de conducción semi autónomo y muchos servicios de seguridad activa.