Vende tu auto
Tecnología

Ya es posible que los autos avisen a otros autos sobre un accidente o peligro en el camino

La nueva tecnología Ford de Información sobre Riesgos Locales ofrece a los conductores una advertencia anticipada de posibles peligros que se avecinan en giros o curvas.

Ya es posible que los autos avisen a otros autos sobre un accidente o peligro en el camino

Es impresionante como el desarrollo de nuevas tecnologías en los automóviles, está haciendo que la conducción sea más segura que nunca, debido a que gran parte de ellas están enfocadas a reducir los errores humanos, los cuales tienen que ver con casi todos los accidentes viales que existen.

Una de las más recientes innovaciones tiene que ver con la conectividad de los automóviles, y se trata de la Información sobre Riesgos Locales (Local Hazard Information o LHI) de Ford, misma que ofrece a los conductores una advertencia anticipada de posibles peligros que se avecinan en giros o curvas.

Sin duda alguna, conocer lo que está a la vuelta de la esquina resulta ser información crítica, debido a que permite a los automovilistas prepararse y potencialmente evitar peligros en el camino.

Por ejemplo, cuando los autos que van por delante se encuentran con una frenada repentina o accidentes en la ruta, el conductor que se encuentra detrás y posiblemente fuera de la vista, recibe una advertencia anticipada. Esta información también incluye desde tormentas de granizo inesperadas hasta inundaciones repentinas o incluso deslizamientos de tierra.

Este tipo de información procesada es captada de factores desencadenantes de lo que está sucediendo en los autos que van por delante. Podría ser que se hayan activado los airbags, que las luces intermitentes estén encendidas o que los limpiaparabrisas estén en funcionamiento.

Anteriormente, los sistemas de alerta de incidentes de tráfico se basaban en los conductores para aportar la información que generaba las alertas. En cambio, el LHI funciona de forma autónoma, sin necesidad de interacción del conductor, para generar información y emitir advertencias.

Además, los riesgos únicamente aparecen en la pantalla del tablero si es probable que el incidente nos afecte. Básicamente, el LHI está diseñado para ser más beneficioso para los conductores que la información sobre riesgos de los sistemas de radiodifusión actuales, que a menudo envían notificaciones que no son relevantes.

En su lanzamiento, esta innovación de Ford está disponible de serie y de forma gratuita durante el primer año en el nuevo Puma, a la postre, la tecnología estará en más del 80 por ciento de la línea de vehículos de pasajeros de Ford para finales de 2020. De manera significativa, no solo se beneficiarán aquellos que viajan en vehículos Ford, ya que la información enviada se puede utilizar para alertar a los conductores de los vehículos de otros fabricantes y viceversa.

Cómo funciona

Los sensores monitorean actividades como el frenado de emergencia, las luces antiniebla y el control de tracción para detectar condiciones climáticas adversas o el estado de la carretera. Los datos de estas actividades se calculan para determinar la ubicación del peligro y si ha ocurrido un accidente de tráfico.

El vehículo proporciona actualizaciones de forma automática a través de una conexión segura a 'la nube' utilizando el módem FordPass Connect. El partner tecnológico de Ford, HERE Technologies, opera la plataforma central basada en esa nube común que recopila información de múltiples marcas de vehículos, regida por un acuerdo entre empresas.

Ford Local Hazard Information (OV)

Luis Hernández recomienda