Fue en 1959 cuando Honda decidió incursionar de manera oficial en las competencias deportivas. La prueba que marcó el vamos fue la mítica Isle of Man TT, por entonces prueba del campeonato del mundo de motociclismo, con Naomi Taniguchi al mando de una RC142, siendo el primer japonés y la primera moto japonesa en disputrar una carrera mundial.
Desde entonces han pasado 60 años de vanguardia en el desarrollo de tecnologías e innovaciones no sólo en la pista, sino también en los autos de calle.
El logo conmemorativo del 60 aniversario de Honda Racing World Grand Prix fue incorporado en todas las motos del MotoGP durante 2019, incluyendo la del monarca Marc Márquez, pero también en las máquinas que corren el FIM Superbike World Championship, las 8 Horas de Suzuka y otras competencias en categorías pista, trial y motocross.
El año de celebración de Honda fue muy fructífero en las dos ruedas, con el título mundial de Márquez y de HRCen el MotoGP, y de Tim Gajser en la máxima categoría del Motocross mundial. Pero también por el regreso a las victorias en la Fórmula 1 de la mano de Red Bull Racing, con los triunfos de Max Verstappen en Austria, Alemania y Brasil.
La historia dice fue el fundador de la compañía, Soichiro Honda, quien decidió en 1954 que la marca entrara en la alta competición para alcanzar su sueño de convertirse en el mejor fabricante de motocicletas del mundo. Cinco años después, Hondas debutaba en la Isla de Man con cinco pilotos, cruzando la meta en sexta, séptima, octava y décima posición en su categoría. El equipo consiguió el título de constructores y su primer punto de campeonato. El objetivo estaba cumplido. Dos años más tarde, Honda lograría sus dos primeros títulos mundiales en las categorías de 125cc y 250cc.
Honda se convirtió también en la primera marca nipona en aventurarse en la Fórmula 1. Con el RA271 color marfil y el logo pintado en rojo como el sol naciente en la bandera, la marca se estrenó en el GP de Alemania de 1964 disputado en Nürburgring. Y la primera victoria no tardó en llegar: México 1965, con el norteamericano Richie Ginther tras el volante del Honda RA272. Fue un momento histórico: por primera vez un fabricante japonés ganaba un Gran Premio de Fórmula 1.
Desde entonces Honda ha pasado por todo. Lleva 27 años activo en la Fórmula 1, con 74 grandes premios ganados, 76 poles, 6 campeonatos de constructores y 5 de pilotos, todos con McLaren y con Ayrton Senna como símbolo de su potencial técnico.
Y en el Campeonato Mundial de Motociclismo suma 27 títulos de constructores en MotoGP /500cc, 6 en la extinta serie de 350cc, y 19 tanto en Moto2/250cc y Moto3/125cc, siendo el mayor vencedor de todos los tiempos.