Vende tu auto
Autos ecológicos

Hyundai Nexo, el SUV de hidrógeno rompe récord de distancia recorrida

El aeronauta francés, famoso por dar la vuelta al mundo en globos y aviones solares, le sacó 778 kilómetros de autonomía al crossover coreano.

Hyundai Nexo, el SUV de hidrógeno rompe récord de distancia recorrida

Hyundai no quiere que marcas como Toyota, Honda o las alemanas se queden con toda la gloria de la movilidad a hidrógeno, así que hace bastante que están sacándole el jugo al Nexo, su futurista crossover de propulsión ecológica. Para ello idearon un desafío de distancia y pusieron a Bertrand Piccard al volante, un nombre que no te debe sonar por nada en el mundo.

Piccard es considerado un "aeronauta" y además es presidente de la fundación Solar Impulse. El francés fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en un globo aerostático y el primero también en hacerlo con un avión solar. Así que para sumar un hito más a su favor, hoy también tiene el récord mundial para la distancia más larga recorrida en un auto a hidrógeno, con un solo estanque. Ese auto, obviamente, es el Hyundai Nexo.

El francés comenzó su ruta en la estación de hidrógeno FaHyence en Sarreguemines, un 25 de noviembre y llegó al día siguiente al Museo del Aire y el Espacio en Le Bourget (escogido por las hazañas de Piccard), o sea 778 kilómetros. Inédito para un auto de esta categoría.

La gracia no fue tan solo el récord de distancia, sino que Piccard tuvo la oportunidad de llevar algunos interesantes pasajeros en su ruta, entre ellos:

  • Jean Rottner, presidente de la Grand Est Region (francés)
  • El Gran Duque Henri de Luxemburgo
  • Michel Delpon, miembro del parlamento representante de La Dordoña y presidente del Grupo de Estudio del Hidrógeno en la asamblea nacional (francés)
  • Benoît Potier, CEO de Air Liquide (francés)
  • Bruno Le Maire, Ministro de Economía y Finanzas (francés)
  • Elisabeth Borne, Ministro de Ecología y Transición Solidaria (francés)
  • Príncipe Alberto II de Mónaco

Bertrand Piccard, comentó a su llegada: "Con esta aventura, hemos probado que, con tecnologías limpias, no necesitamos más experimentos revolucionarios para romper récords. Cada uno puede hacerlo con autos normales de cero emisiones. Una nueva era en performance está comenzando para el beneficio de la protección al medio ambiente."

Lionel French-Keogh, director de Hyundai en Francia continuó: "Aunque algunos puedan dudar la relevancia del hidrógeno en los autos del futuro, en Hyundai hemos creído en esto desde 1998, cuando empezamos a desarrollar esta tecnología. Gracias al récord de Bertrand Piccard, todas las dudas se han disipado. Así como hemos podido ser escuchados en todo el mundo, Bertrand es un personaje carismático que sabe mejor que nadie como generar conciencia acerca de los problemas climáticos. Compartimos la convicción de que es posible cambiar el consumo en una vía sustentable y el hidrógeno es la respuesta a ese problema. El respeto al medioambiente es un vector para el crecimiento y no un obstáculo para la innovación."

El Nexo recorrió 778 kilómetros, con un rango restante de 49 kilómetros, con un nivel de purificación del aire de 404.6 kL, que es lo que respiran 23 adultos diariamente. Asimismo, se redujo las emisiones nocivas en 111.2 kg de CO2, que es lo mismo que emitirá un auto similar a gasolina en esa misma distancia, lo que es lógico puesto que los autos a hidrógeno con suerte generan solamente vapor de agua.

Jorge Beher recomienda