Además de calificar a las marcas de autos con base a la calidad y confiabilidad que ofrecen a los propietarios, JD Power se encarga de analizar a las firmas automotrices que tienen más satisfechos a los clientes de acuerdo con el estudio de Diseño y Desempeño Automotriz.
Si bien todos los fabricantes de automóviles producen vehículos que les gustan a los consumidores, existen algunas compañías que lo hacen a un nivel más alto que otros, por lo tanto, la satisfacción que dejan no es la misma debido a que contienen mejores materiales, un mejor desempeño o un alto nivel de equipamiento.
De esta manera, es fundamental crear una experiencia con el vehículo libre de problemas, pues ayudará a incrementar la satisfacción de los consumidores, así como la promoción de las marcas y la intención de recompra.
Respecto al estudio de JD Power, evalúa el apego emocional y el nivel de entusiasmo de los propietarios de un vehículo año modelo 2016, 2017 y 2018. En este caso se evalúan más de 70 atributos, que van desde la potencia que sienten al pisar el acelerador hasta la sensación de comodidad y lujo al subir al asiento del conductor.
Estos puntos, que miden la calidad y satisfacción de los clientes, comprenden específicamente: experiencia de manejo, funciones/controles/pantallas, audio/comunicación/entretenimiento/ navegación, asientos, calefacción, ventilación, interior, motor/transmisión, almacenamiento y espacio, economía de combustible, visibilidad y seguridad.
Con estas categorías, JD Power se dio a la tarea de encuestar a 8,186 dueños originales de vehículos de marzo a agosto de 2019, para de ahí evaluar a cada una de las marcas de autos en una escala de 1,000 puntos.
Bajo este cálculo, JD Power encontró que, dentro de las marcas de volumen, Mazda fue la que mejor satisfacción ofrece al cliente, mientras que Honda y Toyota ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.
En lo que concierne a las marcas de lujo, Audi quedó en primer lugar, en tanto que BMW y GMC se ubicaron en segundo lugar.