Este fin de semana larga la sexta temporada del Campeonato ABB FIA Fórmula E, el máximo evento para autos eléctricos del mundo, que pese a que mantiene el mismo reglamento técnico y los mismos autos GEN 2 que debutaran hace un año, tendrá muchas novedades en la parte competitiva.
Lo más relevante es el aumento de escuderías y autos en la pista, ya que el ingreso de Porsche y Mercedes-Benz (en reemplazo de HWA Racelab) llevará la grilla a 24 monoplazas por carrera.
Asimismo, con ambos fabricantes alemanes serán 9 los constructores involucrados directamente en la competencia: Audi, BMW, DS Automobiles, Jaguar, Mahindra, Mercedes-Benz, NIO, Nissan y Porsche. Los otros tres equipos serán escuderías privadas: Virgin, Dragon y Venturi, éste ultimo, nuevo equipo satélite de Mercedes-Benz.
En materia de pilotos, hay nuevos nombres sumándose a la categoría y algunos lamentables abandonos, como el del argentino José María "Pechito" López. También hubo sonados cambios de equipo, como la idea de André Lotterer a Porsche desde DS Techeetah, y la llegada al equipo campeón del portugués Antonio Félix da Costa desde BMW.
Pilotos 2019-2020 ABB Fórmula E
Equipo | Piloto | Piloto |
Audi Sport ABT | Daniel Abt | Lucas di Grassi |
BMW i | Max Guenther | Alex Sims |
Dragon Racing | Brendan Hartley | Nico Mueller |
DS Techetah | Jean Eric Vergne | Antonio Felix da Costa |
Jaguar Racing | Mitch Evans | James Calado |
Mahindra Racing | Jerome D'Ambrosio | Pascal Wehrlein |
Mercedes-Benz EQ | Stoffel Vandoorne | Nyck de Vries |
NIO | Ma Qing Hua | Oliver Turvey |
Nissan e.DAMS | Sebastien Buemi | Oliver Rowland |
Porsche | André Lotterer | Neel Jani |
Venturi | Felipe Massa | Edoardo Mortara |
Virgin Racing | Sam Bird | Robin Frinjs |
Respecto del calendario, esta temporada se disputarán 14 carreras en 12 ciudades de cuatro continentes, incluyendo tres nuevas locaciones: Seúl, Yakarta y Londres, que reemplazaron a Hong Kong, Mónaco y Berna. México se mantiene dentro de las escogidas.
Todo abre este fin de semana en Al Diriyah, Arabia Saudita, con una fecha doble, antes de saltar al mes de enero, específicamente al sábado 18, cuando se disputara el Antofagasta Minerals Santiago ePrix.
Calendario 2019-2020 ABB Fórmula E
Ronda | Ciudad | País | Fecha |
1 | Diriyah | Arabia Saudita | 22-11-2019 |
2 | Diriyah | Arabia Saudita | 23-11-2019 |
3 | Santiago | Chile | 18-01-2020 |
4 | México | México | 15-02-2020 |
5 | Marrakesh | Marruecos | 29-02-2020 |
6 | Sanya | China | 21-03-2020 |
7 | Roma | Italia | 04-04-2020 |
8 | París | Francia | 18-04-2020 |
9 | Seúl | Corea del Sur | 03-05-2020 |
10 | Yakarta | Indonesia | 06-06-2020 |
11 | Berlín | Alemania | 21-06-2020 |
12 | Nueva York | EE.UU | 11-07-2020 |
13 | Londres | Inglaterra | 25-07-2020 |
14 | Londres | Inglaterra | 26-07-2020 |
Finalmente, hay novedades también en el reglamento deportivo. Por ejemplo, los pilotos tendrán 10 kW de potencia adicional cuando utilicen el Attack Mode, subiendo de 225 a 235 kW (en modo de carrera normal, los autos sólo alcanzan 200 kW), pero no podrán activarlo cuando hayan banderas amarillas en la pista o cuando ingrese el Safety Car.
La organización determinó que restará energía de las baterías de los autos cuando el Safety Car esté en la pista o cuando hayan banderas amarillas en todo el circuito, de manera que la gestión de la energía sea un factor más determinante en el resultado de la carrera. En total, se quitará de los autos el equivalente a 1kWh de energía por minuto por toda la duración del período de precaución, con lo que los pilotos ya no podrán ahorrar energía conduciendo más lento en estos períodos.
Si el año pasado se instauró premiar con tres puntos extra a quien gane la Super Pole, y con un punto al que marque la vuelta rápida en carrera, ahora se agregará una bonificación de un punto al piloto más rápido en las etapas previas de la clasificación, justo antes de la Super Pole.
El campeonato en resumen:
- El campeonato ABB FIA Fórmula E nació en 2014 destinado a promover la movilidad eléctrica.
- A la fecha se han disputado cinco temporadas, con cuatro pilotos campeones: Nelsinho Piquet, Sebastien Buemi, Lucas di Grassi y Jean Eric Vergne, éste ultimo en las últimas dos campañas. Asimismo, Renault e.Dams ss coronó como constructor en las tres primeras temporadas, seguido de Audi y de DS Techeetah.
- La primera generación de monplazas utilizaban un chasis Dallara, un motor McLaren, baterías de Williams y los sistemas eléctrico Spark-Renault.
- La temporada 2018-2019 debutaron los autos de segunda generación, con una batería que ofrece el doble de capacidad, lo que permite que la carga dure una carrera completa. Estos modelos comparten varios componentes, pero tanto el motor como la batería y los sistemas eléctricos son de desarrollo propio.
- El motor eroga 250 kW de potencia (335 Hp), permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y una velocidad máxima de 280 km/h.
- El nuevo monoposto mide 5,160 mm de largo, 1,770 mm de ancho, 1,050 mm de alto y tiene un peso mínimo de 900 kilos.