Vende tu auto
Autoshows

Daihatsu Rocky es la base de la próxima SUV global que Toyota

Este rival de Ecosport tiene altas probabilidades de fabricarse en Brasil.

Daihatsu Rocky es la base de la próxima SUV global que Toyota

No hay mejor lugar que el Salón de Tokio para que Daihatsu presente el más importante de los modelos que ha lanzado en los últimos años: el nuevo Rocky, un modelo icónico para la marca, como el Charade o el Max Cuore, que tomará el lugar que dejará el conocido Terios.

El Rocky original era un todoterreno conjugaba el espíritu offroad del clásico Jeep Wrangler, pero en un formato moderno, utilitario y juvenil, considerando incluso, un techo removible. Fue impulsado por un motor 1.6 de 85 Hp. Todo parece indicar que el nuevo modelo saldrá a los mercados de exportación bajo la marca Toyota y con el nombre Rise.

Esta nueva SUV utiliza la nueva plataforma modular DNGA, una versión más barata de la TNGA (Toyota New Global Architecture). Mide 3,995 mm de largo, 1,620 mm de ancho, 1,695 mm de alto y tiene 2,525 mm entre los ejes, con un peso de 980 kilos. Y a diferencia de su antecesor, tendrá carrocería de cinco puertas.

El diseño toma la silueta del conceptual DN Trec mostrado hace justo dos años por la marca, pero con líneas más robustas y una estética que nos hace recordar la nueva generación de Toyota RAV4. El nuevo Rocky usa rines de 17”, una opción de techo bicolor y pilar trasero oscurecido, mientras que en la trasera destaca por un spoiler en el techo y una barra oscurecida que une las calaveras.

Por dentro, luce líneas simples y horizontales, con una pantalla central de 8", unos relojes de gran tamaño y materiales correctos para el segmento. Bajo el cofre, el nuevo Daihatsu Rocky se ofrece con un tricilíndrico de un litro, 12 válvulas y turbo, que eroga 98 Hp y 103 lb-pie de torque, asociado a una caja CVT, con opción de tracción delantera o total.

¿Tiempos? Según lo que hemos leído, el modelo se pondrá a la venta en Japón ahora ya como Daihatsu Rocky, llegando la versión Toyota Rise en los próximos meses. De ahí a que cruce el océano y se instale en Latinoamérica es otra cosa, pero de que llegará, llegará en 2020. Ojo, porque se dice que podría fabricarse también en Brasil.

Marcelo Palomino recomienda