Además de ser el primer modelo cero emisiones de Volvo, el XC40 Electric destaca por su nuevo sistema de info-entretenimiento que, al estar basado en Android, ofrece un alto nivel de personalización, una alta capacidad de intuición, así como la integración de nuevos servicios y tecnología de Google.
Bajo esta plataforma, Volvo Car, la primera empresa que se asocia con Google para incorporar un sistema de infoentretenimiento basado en Android, ofrece en el XC40 Electric y posteriormente en otros modelos, los servicios Google Maps, Google Assistant y Google Play Store.
Otra de las grandes ventajas de integrar el sistema operativo Android Automotive OS, es que ofrece actualizaciones en tiempo real de servicios tales como Google Maps o Google Assistant, y otra serie de apps de música y redes sociales, por ejemplo.
Esto también permite que el XC40 Electric sea el primer Volvo en recibir actualizaciones del software y del sistema operativo de manera virtual, lo que coloca a la compañía sueca a la vanguardia de los servicios conectados.
Sin duda uno de los grandes aportes de esta tecnología en el XC40 Electric es Google Assistant, que permite a los conductores y pasajeros manejar por voz determinadas funciones del vehículo, como controlar la temperatura, indicar un destino, poner música en apps como Spotify y estar en contacto mediante mensajes.
Esta integración ayuda al conductor a mantener las manos en el volante y la vista en la carretera, reduciendo así las posibilidades de distracción. Google Assistant también permite interactuar con los dispositivos Smart Home desde el vehículo Volvo.
Por su parte, Google Maps puede proporcionar mapas actualizados y datos de tráfico en tiempo real para mantener a los conductores informados sobre las condiciones del tráfico y sugerir rutas alternativas, así como indicarles las estaciones con puntos de recarga más cercanas.
Por último, el Volvo XC40 Electric se presenta por primera vez al público el 16 de octubre de 2019.